El edificio se implanta en uno de los vértices del parque verde de Guimarães. Se observan los paneles solares. Fotos: Víctor Vizuere / EL COMERCIO y www.pitagorasgroup.com

El edificio se implanta en uno de los vértices del parque verde de Guimarães. Se observan los paneles solares. Fotos: Víctor Vizuere / EL COMERCIO y www.pitagorasgroup.com

Sostenibilidad para el deporte

Víctor Vizuete E. 
Desde Portugal (I)

Guimarães es para Portugal como Quito para el Ecuador: una piedra basal de la nacionalidad. De hecho, en esta urbe chiquita y concentrada como el infaltable café expreso de las sobremesas lusitanas, nació Portugal como país.

Patrimonio de la Humanidad desde el 2001, esta ciudad de 215 000 habitantes ubicada en el norte del territorio luso posee un notable centro histórico repleto de importantes monumentos históricos y... de turistas, quienes atiborran sus estrechas calles como hormigas en constante plan de distracción y descubrimiento.

Como toda ciudad actual, Guimarães busca fusionar de forma armónica y coherente las bondades del pasado con las urgencias del presente. Teniendo como herramientas la sincronía con la naturaleza y la resiliencia ambiental.

El revestimiento de corcho da textura a los muros.

El revestimiento de corcho da textura a los muros.

La Academia de Gimnasia de Guimarães cumple con este objetivo de forma integral.
Proyectado por Pitagorasgroup, este edificio de 3 100 m² -ubicado en el límite naciente del parque verde de la urbe- es una muestra de sostenibilidad, estructura energéticamente independiente y baja emisión de CO2.

Este prestigioso estudio arquitectónico de perfil internacional es uno de los socios de la recién conformada Cámara de Comercio Luso Ecuatoriana, que busca un intercambio comercial eficaz y constante entre los dos países.

El edificio, de dos plantas, se emplaza en un lote comprendido entre dos vías. La primera da a la cota más alta, que se une al eje vial principal. La segunda da acceso a la planta baja y es específica del edificio.

El pabellón principal posee un colorido graderío desde el que  se miran las pruebas.

El pabellón principal posee un colorido graderío desde el que se miran las pruebas.

Es un centro pensado para fomentar la práctica de gimnasia de alto rendimiento y está compuesto por un gran pabellón, gimnasio de apoyo, vestidores y duchas, servicios administrativos y un bar.

Su funcionalidad y servicios sustentables, explica Manuel Vilhena Roque, principal de Pitagorasgroup, le valió la certificación internacional de la clase máxima (Clase A ++) en el Sistema LiderA. Los materiales y los sistemas energéticos ecoamigables empleados tienen incidencia directa en esa sostenibilidad.

La iluminación natural, una constante de diseño.

La iluminación natural, una constante de diseño.

El revestimiento exterior de bloques de corcho es uno de los elementos utilizados más importantes. La generación eléctrica y térmica por medio de paneles fotovoltaicos es otro. El sistema de utilización de las aguas lluvias y de reutilización de las descargas de retretes y urinarios es uno más. La iluminación mediante diodos LED de regularización digitalizada, también.

¿El resultado? Un gimnasio eficiente, agradable y estético donde las personas se ejercitan con el máximo placer.