La estructura ocupa 31 000 metros cuadrados y está ubicada en el norte de Guayaquil, a la salida del aeropuerto. Fotos: Wladimir Torres / EL COMERCIO

La estructura ocupa 31 000 metros cuadrados y está ubicada en el norte de Guayaquil, a la salida del aeropuerto. Fotos: Wladimir Torres / EL COMERCIO

El Sky Building fue construido pensando en los terremotos

Redactor (I)
sreyes@elcomercio.com
12 de noviembre del 2016 00:00

Sus constructores afirman que es el edificio con mayor sismorresistencia del Puerto Principal. Se trata de Sky Building, una edificación funcional de 11 pisos, que está ubicada a la salida del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

La idea es que soporte hasta un sismo de 10 grados en la escala de Richter. Algo que no se ha vivido y no se sabe lo que pueda pasar, “pero estamos preparados”, dice Carlos Carbo, director comercial de Inmobila, dueños del proyecto.

El edificio cuenta con 64 aisladores sísmicos constituido por un núcleo de plomo protegido por una superficie elástica, que le provee de flexibilidad para resistir los movimientos, aislarlos y no replicarlos. Además, tiene 44 deslizadores que son unas placas que permiten que la base se mueva sin sufrir daños.

Tiene 64 aisladores sísmicos colocados en sus bases.

Tiene 64 aisladores sísmicos colocados en sus bases.

Para Hernán Molina, gerente general de ConstruDipro, constructores de la obra, con estos componentes la energía sísmica se puede reducir hasta en un 80 por ciento. “Lo que hacen es absorber la energía del sismo; como el edificio tiene un sótano anclado a la tierra, entonces el aislador corta y absorbe esa energía y no permite que se transmita para el resto del edificio”.

La edificación ya pasó su primera prueba, el pasado 16 de abril, cuando soportó el terremoto de 7.8 grados. “Cuando ocurrió el sismo, el edificio estaba ya construido y próximo a inaugurarse. Entonces lo primero que hicimos fue venir a ver cómo estaba y no tuvo ni un rasguño”, dice Carbo.

Un reflejo verdoso es visible desde el exterior.

Un reflejo verdoso es visible desde el exterior.

Según el director comercial de Inmobila, fue acertada la decisión de colocar los aisladores sísmicos en la estructura. Cuenta que la idea de ubicarlos nació hace dos años, cuando el arquitecto Luis Valero, presidente de ConstruDipro, diseñó el proyecto. Él escuchó que en otros países como Chile ya estaban utilizándolos para resistir terremotos.
Entonces, con el fin de darle un valor agregado de seguridad al edificio, se decidió realizar inversión de USD 800 000 para traer estos componentes desde Alemania. Se los logró importar con la ayuda del ingeniero civil Otton Lara, experto en el tema.

Lara cree que el costo invertido fue “muy poco en relación con la vida, la tranquilidad y que no se dañe”. Además  -argumenta- que bajó el costo de la estructura porque ya no tiene mucho sentido ponerle una resistencia como para soportar movimientos telúricos.

Cuenta con modernas e innovadoras salas de espera.

Cuenta con modernas e innovadoras salas de espera.

Ahora, con el Sky Building, que en español significa Edificio del Cielo, se pretende crear un estándar de seguridad. Según Carbo, las otras infraestructuras que edifiquen en el sitio van a edificarlas con esa tecnología. En el lugar se tiene previsto construir el complejo empresarial Aerocity.

El Sky Building es el segundo de siete edificios del complejo. El primero fue el hotel Holiday Inn. La nueva edificación, que fue inaugurada el 27 de octubre, está a 10 minutos del centro de Guayaquil.

Su construcción costó alrededor de USD 35 millones y generó más de 700 puestos directos de trabajo. Dispone de once pisos, 216 oficinas y 315 estacionamientos, cuatro modernas salas de negocios y una cafetería en la planta alta.

Las oficinas tienen entre 50 y 90 metros cuadrados.

Las oficinas tienen entre 50 y 90 metros cuadrados.