Atelier_142 fue edificada en el corazón de París. Fotos: Plataforma Arquitectura

Atelier_142 fue edificada en el corazón de París. Fotos: Plataforma Arquitectura

Sitios de estar conectados a toda la vivienda

Redacción Construir  (I)
construir@elcomercio.com

Tan importante como una sala o cocina. Así es el sitio de estar. ¿La razón? En ese espacio de la casa confluyen los miembros de una familia. Allí también se reciben visitas, se trabaja o estudia.

De acuerdo con el portal Plataforma Arquitectura, los sitios de estar pueden acoplarse a cualquier espacio, pero se destacan únicamente con un diseño innovador, que se traduce en una organización espacial creativa.

Varios de esos ejemplos están en países como Japón, China, Rusia, Francia.

House NI está dentro de una urbanización residencial en Chiryu (Aichi), Japón. Foto: Plataforma Arquitectura

House NI está dentro de una urbanización residencial en Chiryu (Aichi), Japón. Foto: Plataforma Arquitectura

En Tokio, por ejemplo, está Tenhachi House. Los promotores reconfiguraron el diseño de una propiedad de 67 metros cuadrados, creando un gran espacio abierto.
Dejaron expuestos el techo de hormigón y un par de vigas de madera para que contrasten con la pared blanca y el color del mobiliario.

A excepción del cuarto de baño, todos los espacios están conectados en esa casa. En el nivel inferior funciona un dormitorio, mientras que en el superior hay un espacio para el disfrute de los más pequeños. Suben por una escalera.

Otro sitio de estar que cautivó el lente de fotógrafos especializados en Arquitectura es Atelier_142. Se trata del estudio del reconocido pintor Pierre Lemaire (1920-2007).
El proyecto consistió en la renovación de ese lugar para crear un ‘loft’ minimalista en el corazón de París.

Los promotores le contaron a Plataforma Arquitectura que el diseño interior y losa se demolieron. Se conservaron muros de carga y techos. Para amplificar el sentido del espacio, el proyecto presenta poca variación de color y materiales.
En respuesta al cliente que quería una habitación extra a pesar del área, se propuso una cabina luminosa encaramada en la parte superior.

Taller del Arquitecto es otra que casa que posee un destacado sitio de estar. Está en Moscú, Rusia, y le pertenece a una joven interesada en el dibujo y la arquitectura.
“La solicitud principal del cliente fue concertar una zona de trabajo y una zona de estar”.

Conscientes de que la arquitectura y el dibujo requieren inspiración, los promotores construyeron una espaciosa sala de luz con diversas áreas.
Primero, cortaron un falso techo y expusieron un sistema de vigas. Después, crearon una sola pieza de mobiliario para formar las áreas funcionales. Aquello incluye una unidad de estantes, una mesa de trabajo, un sofá y una cornisa para dormir.
Y como el trabajo creativo requiere variedad e imágenes visuales, reemplazaron el escritorio por un amplio tablero de mesa junto a la ventana.

Bear House está en Cha-Am, en el centro de Tailandia. Foto: Plataforma Arquitectura

Bear House está en Cha-Am, en el centro de Tailandia. Foto: Plataforma Arquitectura

Para construir ese espacio cargado de luz, los especialistas utilizaron tres tipos de materiales en el interior; superficie áspera en las paredes, muebles enchapados en madera y suelo de parqué. Predominan la madera y el color blanco en las paredes. Está en las vigas, en los muebles que dividen los espacios y en la mesa de centro que decora la sala.