Haut será el edificio construido totalmente con madera más alto de Holanda. Foto:  cortesía de AIMA.

Haut será el edificio construido totalmente con madera más alto de Holanda. Foto: Cortesía de AIMA.

Un seminario taller que muestra las bondades de la madera para la construcción

Redacción Construir (I)

Los efectos causados por el sismo del 16 de Abril en Manabí y Esmeraldas volvieron a poner sobre el tapete constructivo la utilización de la madera como una alternativa sismorresistente eficaz para ser utilizada en las zonas con alto riesgo sísmico.

En un país muy vulnerable a estos embates geológicos y de otros tipos, como las erupciones volcánicas, tsunamis, deslaves o inundaciones, la madera se presenta como un material constructivo digno de tomarse muy en cuenta.

Para ahondar en esa proyección, el Centro de Estudios de Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Pichincha (CAE-P), con el apoyo de la Asociación de Industriales Madereros de Ecuador (AIMA) han proyectado el seminario taller ‘Conceptos de diseño, cálculo y construcción con madera’.

Este se realizará en el edificio del CAE-P, desde el 3 al 14 del corriente, con horarios de 17:30 a 20:30. El Instructor es el Arq. Pablo Negrete, experto en construcción con madera, magister de la Universidad del Bío Bío de Chile.

Negrete es un profesional ecuatoriano que se ha especializado en la construcción con este material. En la reciente Feria Internacional Quito Construcción de septiembre pasado, Negrete y su colega Sergio Rubechi demostraron las bondades de la madera y los sistemas utilizados para construir edificaciones de tres, cuatro o más pisos.

La madera permite la utilización de sistemas constructivos de vanguardia. Foto: Cortesía AIMA y CAE-P.

La madera permite la utilización de sistemas constructivos de vanguardia. Foto: Cortesía AIMA y CAE-P.

Cuando de vivienda se trata, generalmente aparece una imagen bizarra de la madera, de una cabaña o chalet de dos aguas en medio del campo: cálida, romántica y segura. Pero después del golpe de abril en la región de la Costa, resurgió una imagen de la madera como material seguro y sismorresistente; y, sobre todo, como una alternativa para poder construir una vivienda que brinde la oportunidad de estar seguro y tranquilo en un lugar que eventualmente es fustigado por los terremotos, afirma el profesiopnal.

“Aparentemente utópica en Ecuador, la idea de una construcción donde la madera lidere los diversos sistemas constructivos no es descabellada si tenemos en cuenta que a nivel global ya existe la tecnología y las técnicas necesarias para su desarrollo y que son de fácil disponibilidad.

De hecho, en este momento existe una importante estructura industrial montada en Ecuador con capacidad de brindar sistemas constructivos de madera para construcción de viviendas y, asimismo, bosques reforestados con materia prima lista para abastecer a un importante sector del mercado”.

Si usted quiere participar en este seminario taller puede contactarse con AIMA, Av. Amazonas y República, edificio Las Cámaras, Piso 7, Quito; teléfonos: (02) 226 0980, (02) 243 9559, 099 852 0053 o e-mail: coordinacion@aima.org.ec. También puede hacerlo con el CAE-P, 2433047 ext. 148 o el e-mail: caepcea@gmail.com.