Caemba es una de las iniciativas que dio soluciones emergentes luego del terremoto y continúa construyendo viviendas. Foto: Facebook/ Caemba.

Caemba es una de las iniciativas que dio soluciones emergentes luego del terremoto y continúa construyendo viviendas. Foto: Facebook/ Caemba.

Un seminario para hablar de vivienda emergente

Yadira Trujillo Mina.
Redactora (I)

A un año del terremoto que afectó la Costa ecuatoriana, el pasado 16 de abril de 2016, la Empresa Pública de la Escuela Politécnica Nacional y la Fundación Raíz-Ecuador organizaron un seminario de reflexión y encuentro sobre vivienda emergente en Ecuador.

El objetivo de esta iniciativa es crear un espacio de reflexión y encuentro entre varios actores involucrados, luego de un año del sismo, que afectó especialmente a las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Según los organizadores, se espera que en el espacio se compartan y sistematicen las experiencias de diversos grupos que trabajaron en la provisión de soluciones emergentes para brindar albergue seguro y adecuado a los damnificados.

Además, se quieren fomentar alianzas estratégicas, que generen planes de acción, para futuros eventos que requieran albergar cantidades importantes de personas.

Como resultado final del evento se generará un documento resumen, que incluya una serie de recomendaciones basadas en las diversas experiencias identificadas, como guía para la respuesta a futuros sucesos similares.

El seminario está dirigido a organizaciones de la sociedad civil que participaron en la construcción de albergues y de viviendas tras el terremoto, organizaciones internacionales dedicadas a las labores de atención de desastres, Gobiernos Seccionales de las zonas afectadas, organismos internacionales que financian ayuda humanitaria y la academia.

El evento empezó hoy, jueves 20 de abril, de 8:30 a 16:30 y continúa mañana en el mismo horario. El sitio de encuentro es el hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional.