El proyecto busca conjugar las actividades del lugar con el entorno natural del exterior. Fotos: cortesía Mina Ecuador

El proyecto busca conjugar las actividades del lugar con el entorno natural del exterior. Fotos: cortesía Mina Ecuador

Nueva sede para el turismo de reuniones

Yadira Trujillo M.
Redactora (I)
[email protected]

Contribuir con la consolidación del país como un destino ideal para el turismo de reuniones. Este es el objetivo de Mina Ecuador, un proyecto que se levanta en la parte alta de la cantera de Bellavista, con una vista privilegiada del entorno.

Tres son los ejes principales de esta iniciativa: la ubicación, el sistema constructivo y el proyecto turístico. Desde Mina Ecuador, sobre la avenida Simón Bolívar, se tiene una extensa vista del valle de Tumbaco, gracias a la presencia de grandes ventanales.

“Aprovechamos el acantilado montañoso, la magnificencia de la vista, el sistema constructivo y la integración funcional; lo que permite que la arquitectura tenga una narrativa propia que depende de cada espacio”, comenta Iván Moya, promotor del proyecto.

El fibrocemento se utiliza en la fachada y en los pisos.

El fibrocemento se utiliza en la fachada y en los pisos.

Según el profesional, en Mina Ecuador destaca, entre otras cosas, su sistema constructivo liviano, con implementación de innovaciones como el fibrocemento en pisos y fachadas. Además, se usaron materiales reciclados (como algunos viejos containers), de bajo mantenimiento y larga duración (acero, porcelanato, gypsum). Todo se resume en una estructura sismorresistente, ecológica y funcional, asegura el arquitecto Moya.

Para Patricio Romero, gerente de Negocios de Mina Ecuador, el proyecto cumple con los parámetros geotécnicos necesarios. “El material de este suelo está compuesto por rocas que se han consolidado mucho con el paso del tiempo”.

La capacidad acústica es un atributo en espacios como las salas de reuniones.

La capacidad acústica es un atributo en espacios como las salas de reuniones.

La estructura acogerá eventos empresariales, familiares, académicos y culturales; hasta unas 400 personas. En un área que supera los 8 000 m², 3 200 m² se distribuyen en salas vip, oficinas, salones para eventos, salas de reuniones, restaurantes, galerías, áreas de apoyo y también de servicios.

En otros 5 200 m² hay espacios abiertos, terrazas, miradores, plazas, espejos de agua, senderos y parqueaderos.

Gypsum, acero y porcelanato están en los interiores.

Gypsum, acero y porcelanato están en los interiores.

Gabriela Sommerfeld, gerenta de Quito Turismo, resalta la presencia de una estructura como Mina Ecuador, con su ubicación y vista, en la ciudad. “Es importantísimo el interés de los inversionistas privados por aumentar la cantidad de predios para diferentes eventos y convenciones”.

Según Sommerfeld, el 2016 cerró con 48 eventos realizados en Quito. Hasta el momento están confirmados 17 en el 2017, seis para el 2018, uno en el 2020 y otro en el 2022.

La entidad informó que Quito subió al puesto número 10 en el ranking de destinos de turismo de reuniones de Sudamérica, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).