El sauna del siglo XXI también es sostenible

Cada sauna cuenta con la comodidad de una atmósfera individual en el interior. Foto: Inhabitat.com

Cada sauna cuenta con la comodidad de una atmósfera individual en el interior. Foto: Inhabitat.com

Las cabañas tienen ventanales frontales que permiten una vista panorámica del bosque en el exterior. Foto: Inhabitat.com

Un grupo de modernos saunas es el proyecto destacado en el ámbito de la arquitectura. Se trata del Jordanbad Sauna Village, en Biberach, Alemania. Un diseño de Jeschke Architektur y Planung.

El sitio web de Inhabitat detalla algunas de las características de este proyecto. Está diseñado para “verse y sentirse bien”, se anota en el portal.

Las cabañas que comprenden este espacio para el ocio y la relajación están revestidas de madera y disponen de paredes acristaladas que dan vista al lago y al bosque contiguos.

Los saunas y espacios exteriores están iluminados por luces LED indirectas, producidas por una combinación de electricidad y calor generado a través del reciclaje.

Cada sauna cuenta con la comodidad de una atmósfera individual en el interior. Foto: Inhabitat.com

El proyecto recién finalizado se construyó en el mismo sitio de un antiguo conjunto de chozas sauna de madera con la intención de reemplazarlo.

“El cliente quería que las nuevas estructuras se levanten con un material más duradero”, especifica Inhabitat. Por esa razón, los arquitectos decidieron que la base sea de concreto; que se usen listones de madera de larga duración para revestir el exterior y que los materiales y acabados de madera también se utilicen dentro de cada sauna.

El Jordanbad Sauna Village tiene capacidad para 120 personas. Entre sus opciones cuenta con un sauna de hierbas y una chimenea sauna.

Las duchas están situadas en un edificio separado. “Los edificios están dispuestos alrededor de un árbol grande y tienen una vista del paisaje que hay alrededor, donde se conjugan agua, sol y vegetación”.

Según consta en Inhabitat, el proyecto contempla la optimización de recursos, especialmente en cuanto a electricidad y calefacción. “Los saunas calientan con la cogeneración de gases de escape reciclados; los combustibles sólidos no son necesarios”.

Las estructuras están revestidas por listones de madera de alta resistencia. Foto: Inhabitat.com

Según los arquitectos que diseñaron la villa, el estilo de estos saunas es contemporáneo y se construyó para que haya un uso cuidadoso del espacio y los recursos dentro y fuera de las estructuras. “En el interior hay una atmósfera individual, con vistas panorámicas del exterior, a través de las grandes ventanas”.

Suplementos digitales