El lanzamiento de la edición 2017 se realizó en mayo. Foto: cortesía Premio Sacha

El lanzamiento de la edición 2017 se realizó en mayo. Foto: cortesía Premio Sacha

Sacha premiará las buenas prácticas forestales en construcción

Yadira Trujillo Mina.
Redactora (I)

Hasta el 15 de septiembre se aceptarán las postulaciones para participar en el concurso del Premio Sacha 2017. El objetivo del Premio Sacha es difundir y promover las buenas prácticas forestales y de transformación de madera de origen legal, a través del reconocimiento de acciones, proyectos y emprendimientos que cumplan con las condiciones de ser socialmente justos, ambientalmente amigables y económicamente rentables.

El concurso abarca ocho categorías vinculadas al tema forestal. De ellas, tres tienen que ver con la arquitectura, la construcción o los ambientes: Uso innovador de madera y productos del bosque, Repoblación y ornamentación urbana y Construcción sostenible.

Uso innovador de madera y productos del bosque

Se consideran a los proyectos de procesamiento industrial, artesanal o de laboratorio, de productos maderables y no maderables no tradicionales. Además a las iniciativas de uso de subproductos o reciclaje de los mismos, que se presentan en aprovechamientos forestales o en las plantas industriales de transformación de madera.

Los proyectos para este ítem pueden ser los dedicados a la elaboración de tableros, elaboración de muebles, producción de pellets para producción de energía, elaboración de artesanías, producción de insumos para viveros forestales, entre otros.

Esta categoría se dirige a diseñadores, artesanos, empresas, pymes o centros de diseño.

Repoblación y ornamentación urbana

En esta categoría participan los proyectos de repoblación, revegetación y ornamentación urbana, que buscan mejorar el paisaje urbano o dar solución a problemas ambientales, principalmente de contaminación de aire, ruido, etc.

Estos proyectos deberían tener la posibilidad de ejecutarse, preferentemente en cinturones verdes de las ciudades, parques y avenidas, áreas de caminatas y recreación, complejos deportivos públicos o privados, entre otros.

Los gobiernos, municipios u ONG’s podrán postular con sus proyectos en esta categoría.

Construcción sostenible.

Esta se dirige a las iniciativas que buscan reducir el impacto de una edificación sustentable, ecoturismo sobre el entorno y la sociedad a través de su ciclo de vida.

Se podrán postular proyectos con una o varias acciones o actividades referentes a diseños arquitectónico y estructural, sencillez del sistema constructivo, disponibilidad de materiales o versatilidad de uso de los materiales utilizados.

También ingresan en este ítem los proyectos que promuevan generación de trabajo local, mantenimiento, renovación, expansión, transformación, demolición y reutilización. La organización explica que estos deberían trabajar en la búsqueda de un entorno de vida saludable, seguro, confortable y productivo para sus habitantes.

La categoría se dirige a constructoras, fundaciones, cooperación o gobiernos locales.

Según los organizadores, el concurso tiene tres etapas: la de postulación, la de calificación de los proyectos y la de premiación de los mismos.

La etapa de postulación, abierta desde el 31 de mayo, invita a participar a toda persona natural o jurídica, comunidad o asociación que tenga un proyecto forestal. La postulación se realiza de forma gratuita, a través de un formulario disponible en la web del Premio Sacha www.premiosacha.org.

La etapa de calificación de proyectos será ejecutada por la Mesa de Expertos, integrada por reconocidos especialistas del sector forestal a nivel nacional e internacional. Ellos evaluarán distintos criterios ambientales, sociales, económicos, sustentables, etc. La Mesa de Expertos será escogida por el Comité técnico del Premio Sacha.

Sacha nace en el 2015 como un premio bianual, que en su primera edición logró la participación de 80 proyectos de todo el Ecuador.

Los organizadores del evento indican que en esta segunda edición, Premio SACHA 2017 busca que la iniciativa trascienda a países de la región y se convierta en el camino para poder generar conocimiento, oportunidades e intercambio para quienes están trabajando con una responsabilidad ambiental, económica y social.

La premiación se llevará a cabo el jueves 19 de octubre, a partir de las 19:00 en el Jardín Botánico de Quito. Se contará con la presencia de autoridades nacionales y un notario público, quien dará fe de la legitimidad del proceso de calificación y premiación.