Al robot aspirador, llamado Roomba, se lo presentó en el 2002. Foto: cortesía Aftech

Al robot aspirador, llamado Roomba, se lo presentó en el 2002. Foto: cortesía Aftech

Un robot que facilita la limpieza de la casa

Yadira Trujillo Mina. Redactora (I)

Los robots que se ocupan de las tareas del hogar de manera autónoma ya son una realidad en Ecuador. Se trata de dispositivos con ingeniería robótica que limpian el hogar, succionan polvo, ácaros y pelos de mascotas. Tienen autonomía completa, ahorran energía y limpian lugares de difícil acceso.

Marcelo Moscoso, gerente general de Aftech Ecuador, estima que una persona puede pasar, en promedio, entre una a cinco horas limpiando su casa. Tiempo que se podría optimizar  con la asistencia de este robot.

Al robot aspirador, llamado Roomba, se lo presentó en el 2002. Según Aftech, desde esa fecha se registran más de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo, gracias a su tecnología eficiente y potente sistema de limpieza.

Roomba incorpora sensores inteligentes para desplazarse por el piso del hogar, sin chocarse ni caerse de las gradas. “Una de las ventajas es que se adapta al entorno del hogar gracias a sus sensores que graban la data del espacio”, explica Moscoso.

Al aparato se lo puede programar a cualquier hora, en ciclos de limpieza que duran hasta dos horas. Cuando no se completa el ciclo, el robot regresa automáticamente a su base para cargarse de energía y completar su trabajo.

Los representantes de esta innovación destacan algunos beneficios de la propuesta. Entre ellos, la prevención de alergias, gracias a un potente sistema de aspirado y a que no expulsa aire por la parte posterior.

Otro beneficio es que cuenta con un filtro de tecnología HEPA, diseñado para aspiradoras, con el fin de purificar el aire al mismo tiempo que lo limpia. “Roomba incorpora esta tecnología para entregar una experiencia de limpieza más higiénica. De modo que la persona no entra en contacto con la suciedad ni el polvo”.