Un total de 1,1 millones de euros (USD 1,27 millones) se han invertido desde junio pasado en la restauración del edificio neorrenacentista. Foto: Pixabay.

Un total de 1,1 millones de euros (USD 1,27 millones) se han invertido desde junio pasado en la restauración del edificio neorrenacentista. Foto: Pixabay.

La Ópera de Viena renueva su vestíbulo por primera vez en 150 años

Agencia EFE (I)

La ópera Estatal de Viena se presenta con un nuevo brillo tras la primera renovación de su vestíbulo en los casi 150 años de su historia, que ha devuelto el lustre al mármol de sus columnas, restaurado sus frisos y reparado los desconchados murales que decoran sus paredes.

"Es un sueño hecho realidad", declaró hoy (30 de octubre de 2017)en rueda de prensa el francés Dominique Meyer, director de este teatro lírico situado en la emblemática Ringstrasse de la capital austríaca.

Un total de 1,1 millones de euros (USD 1,27 millones) se han invertido desde junio pasado en la restauración del edificio neorrenacentista, inaugurado en 1869 con una representación de Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart.

Es la primera parte de una renovación completa del teatro que debe estar concluida para la conmemoración de su 150 aniversario, en 2019.

Gran parte del edificio fue destruido en 1945 por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y reconstruido entre 1946 y 1955.

Las únicas dependencias que resistieron fueron la fachada, el vestíbulo con su escalera principal y el llamado salón del té, que tras los trabajos de restauración recuperarán sus condiciones originales.

Y es que a lo largo de los últimos años se han llevado a cabo arreglos puntuales, pero nunca una restauración en profundidad.

El vestíbulo, presidido por una imponente escalera de mármol que lleva a los palcos, brilla ahora con los detalles dorados que decoran las paredes, en las que se encuentran relieves y frescos del pintor austríaco Moritz von Schwind, íntimo amigo del compositor Franz Schubert.

Algunas piezas habían alcanzado un nivel de deterioro tal que ha sido necesario extraerlas de la pared para poder reconstruirlas en un taller.

El resto del trabajo, que se llevará a cabo entre julio y octubre de 2018 sin interferir en el funcionamiento de la teatro, se presenta complicado, ya que los expertos deben primero detectar todos los errores cometidos en los apaños realizados a lo largo de un siglo y medio.

No obstante, Meyer se muestra confiado en que la ópera de Viena, famosa ya cuando la dirigían grandes maestros como Richard Strauss (1864-1949) o Gustav Mahler (1860-1911), estará totalmente rehabilitada para celebrar su jubileo.