Este modelo de Snaidero muestra de cuerpo entero la última tendencia: la cocina fusionada a la sala de estar. Fotos: www.archiexpo.com

Este modelo de Snaidero muestra de cuerpo entero la última tendencia: la cocina fusionada a la sala de estar. Fotos: www.archiexpo.com

Ranuras de dedo y alacenas abiertas se toman la cocina

Redacción Construir (I)
[email protected]

El minimalismo representa todo lo contrario a lo que sugiere su complicada grafía: es un homenaje a lo simple, a lo sobrio, a lo útil. Es desechar lo superfluo, exagerado o adocenado en beneficio de la comodidad y el mejoramiento del hábitat humano.

La decoración minimalista se propone, entonces, contrarrestar el exterior agresivo mediante la adaptación de los interiores a un orden rígido que privilegia la comodidad y la tranquilidad mediante el equipamiento estrictamente necesario.

Eso lo han entendido de forma integral los talleres internacionales de diseño de mobiliario, que se llenan de prestigiosos creativos para dotar a las viviendas y otras tipologías de ambientes y accesorios que fusionen la funcionalidad con la simplicidad, el orden y la asepsia, elemento importante en el diseño.

Las cocinas que acaban de presentar talleres como Snaidero, Aran Cucine o Gamadecor se inscriben en esa óptica de diseño. Los modelos que presentan estas tres multinacionales tienen modelos diferentes pero algunos condicionantes de diseño comunes, que resaltan su proyección minimal.

Este modelo de Gamadecor tiene alacenas abiertas y accesorios empotrados.

Este modelo de Gamadecor tiene alacenas abiertas y accesorios empotrados.

El primer elemento común es la utilización de la madera como elemento preponderante del equipamiento y los accesorios. Este material está presente en las cajoneras, alacenas y hasta los mesones y los desayunadores. Tanto en los diseños con isla como los empotrados a las paredes o sobrepuestos.

El segundo aglutinador es la libertad de diseño de las cocinas proyectadas. Prevalecen los mobiliarios sin asas, los estantes abiertos, las tapas y contadores por encargo, los perfiles y los muebles adaptables a la sala de estar .

Los diseños se caracterizan por ser básicos y sin preeminencias. Por esa razón, se observa la presencia de ranuras de dedo en lugar de los mangos para abrir cajoneras o puertas.

La Miró Colours de Aran Cucine privilegia el equipamiento sobrepuesto y el color.

La Miró Colours de Aran Cucine privilegia el equipamiento sobrepuesto y el color.

Las ranuras, como en el caso del modelo First de Snaidero (www.snaidero.com), son horizontales para unidades de base y verticales para armarios. Y están disponibles en cuatro acabados. Es una cocina integrada a la sala de estar.

En la Miró Colours de Aran Cucine (arancucine.us), en cambio, es el color el que se impone. Este se logra a través de la madera lacada en tonos brillantes y mate, tejidos, acabados de coral o de pizarra. Aran Cuicine ofrece más de 100 matices laminados integrados en cuadros de aluminio ionizado.

En la E5.70 de Gamadecor (www.gama-decor.com), la madera cobra todavía más protagonismo, pues está presente hasta en la mesa del comedor, el mesón y el desayunador. El hierro lacado en negro completa el mobiliario.