quito
  • La calidad del espacio protagonizará la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia
    La calidad del espacio y su importancia como elemento en torno al que gira la arquitectura centrará desde mañana 23 de mayo la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia, un escaparate de relevancia internacional que contará este año con 63 participaciones nacionales.
  • Quito será sede del Workshop Internacional de Arquitectura, en septiembre
    Todo está listo para la IV edición del Workshop Internacional de Arquitectura Equinoccial, denominado WinAReQ 2018. La presentación oficial se cumplió en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). En esta entrega, los talleres se realizarán en un formato de escuela de verano para que los estudiantes compartan con arquitectos internacionales y desarrollen proyectos urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos en la ciudad.
  • Los mosaicos alegran las diferentes estancias de la casa
    A María Elena Hervas le habría encantado, a inicios de mayo del 2018, fotografiarse junto al banco de cemento que reposa sobre un espacio verde dentro de su casa, pero la lluvia se lo impidió. Le tiene cariño a ese elemento porque con ese, precisamente, se inició en el mundo del mosaiquismo -arte que consiste en juntar pequeñas piezas de piedra, cerámica o vidrio para formar composiciones decorativas geométricas- hace un año y medio. La obra de arte sigue en proceso de construcción.
  • El francés Philippe Starck visitó Quito para inaugurar dos nuevos íconos de la arquitectura
    Philippe Starck es considerado uno de los diseñadores industriales más destacados a nivel internacional. Y él, precisamente, llegó a Quito la semana pasada para inaugurar dos obras que llevan su sello de diseño: YOO Quito y YOO Cumbayá.
  • Los materiales vistos potencian el diseño de las construcciones
    Una arquitectura con mayor riqueza y expresión se logra con materiales en su estado más natural. Ladrillo, bloque, cemento y hormigón son algunas de las opciones que se dejan sin recubrimientos para proporcionar carácter a espacios exteriores e interiores.
  • Una vivienda que privilegia el reciclaje
    Tras su paso por España, Camila Andino llegó a Quito con ideas innovadoras. En el país ibérico obtuvo un masterado en Arquitectura, Energía y Medioambiente. Allí aprendió más sobre arquitectura sostenible y esos conocimientos los plasmó en la oficina de su padre y luego, en su departamento, de 70 metros cuadrados.
  • Un mix de estilos otorgan calidez y equilibrio al cuarto de baño
    El maximalismo y minimalismo están presentes en los cuartos de baño. Se trata de una tendencia que fusiona ambos estilos para lograr una estancia que otorgue paz y armonía a los usuarios.
  • El reciclaje busca nuevos significados
    Todo en la vida son ciclos. Esa es la premisa de la que parte Luis López para hablar de su vivienda, que tuvo su inicio en los años 50 y que él compró hace un par de años. La recicló y hoy la habita.
  • Una casa popular de La Tola, en el Centro de Quito, convertida en una vivienda contemporánea
    El arquitecto Luis López convirtió una casa popular de los años 50, en el sector de La Tola, en su vivienda. La define como una casa popular, que conserva características de su origen, pero con ciertas transformaciones.
  • Un nuevo edificio ecoeficiente se impone en el norte de Quito
    El mercado de la construcción en Quito se ha transformado en los últimos años. En la actualidad se trata de una ciudad rodeada de edificaciones de todo tipo, diseño, altura y color. Muchas favorecen al desarrollo empresarial y comercial de la urbe.
  • Una casa construida con materiales naturales que privilegia el espacio verde
    Está en la ciudad, pero dentro y fuera de la vivienda del arquitecto Pablo Cornejo se percibe el olor del campo. Ese aroma proviene de las plantas y árboles que crecen alrededor de la vivienda edificada en un área de 400 metros cuadrados. Hay árboles que superan los 8 metros de altura y sobre los cuales reposan decenas de pájaros para deleitar la mirada y oídos de Cornejo, de su esposa e hijos.
  • El arquitecto Juan Espinosa abre las puertas de su casa en Quito
    Durante un recorrido al interior de la casa del arquitecto Juan Espinosa Páez, el especialista cuenta cómo surgió la idea del diseño para levantar su vivienda en el norte de Quito.
  • Mi Casa Clave seguirá hasta el 22 de abril
    Decenas de personas continúan visitando la feria de la vivienda Mi Casa Clave, en el Centro de Exposiciones Quito, norte de la ciudad. El encuentro arrancó el pasado viernes y según Caridad Vela, promotora, alrededor de 12 000 personas buscaron información en los ‘stands’ durante el fin de semana.
  • Sitios de estar conectados a toda la vivienda
    Tan importante como una sala o cocina. Así es el sitio de estar. ¿La razón? En ese espacio de la casa confluyen los miembros de una familia. Allí también se reciben visitas, se trabaja o estudia.
  • Capillas impresionantes que lucen como obras de arte
    Una capilla que invite a ingresar y conectarse con un ser supremo. Eso es lo que lograron arquitectos y diseñadores al transformar espacios sagrados alrededor del mundo. Una de esas capillas, precisamente, está en Oporto.
  • La XXI Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito abrió sus inscripciones
    La cuenta regresiva para disfrutar de la edición XXI de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito empezó. Será del 19 al 23 de noviembre.
  • El cuarto de los niños luce con tonos neutros
    Una recámara que proporcione paz y armonía a sus retoños es el deseo de los padres de familia modernos. Por esa razón dejaron en un segundo plano a los tradicionales colores rosa y celeste. Con esos tonos, precisamente, se decoraban las habitaciones desde los años 40.
  • Todo listo para la segunda promoción de albañiles capacitados
    La Escuela de Formación Selvalegre está lista formar a una segunda promoción de maestros albañiles en temas técnicos de construcción, específicamente, en el uso de acero y hormigón.
  • Alma e historia en la casa de Gabriela Anker
    El acogedor jardín posterior y los jardines que rodean a toda una construcción motivaron a la arquitecta Gabriela Anker a formar su hogar en una vivienda construida hace unos 38 años.
  • Una casa contemporánea y respetuosa con el ambiente
    Para estar en sintonía con las necesidades del ambiente, no hace falta adentrarse en un bosque o subirse a la cima de una montaña ni desprenderse de ciertas comodidades. Para reducir la contaminación que una familia genera solo hace falta iniciativa y decisión. Sumándole una dosis de ingenio, la arquitecta Verónica Reed construyó una casa, a 10 minutos de Quito, que posee paneles solares y un sistema para reciclar el agua de los lavamanos y duchas, y abastecer a los sanitarios.