La presentación de la IV edición del Workshop Internacional de Arquitectura Equinoccial, denominado WinAReQ 2018 se cumplió en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Foto: Cortesía UTE

La presentación de la IV edición del Workshop Internacional de Arquitectura Equinoccial, denominado WinAReQ 2018 se cumplió en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). Foto: Cortesía UTE

Quito será sede del Workshop Internacional de Arquitectura, en septiembre

Yadira Trujillo Mina. Redactora (I)

Todo está listo para la IV edición del Workshop Internacional de Arquitectura Equinoccial, denominado WinAReQ 2018. La presentación oficial se cumplió en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE). En esta entrega, los talleres se realizarán en un formato de escuela de verano para que los estudiantes compartan con arquitectos internacionales y desarrollen proyectos urbanísticos, paisajísticos y arquitectónicos en la ciudad.

“Este proyecto es parte de la visión de internacionalización de la UTE y la carrera, con el objetivo de crear vínculos entre los estudiantes y renombrados profesionales de la arquitectura mundial. Lo cual no es solo un beneficio para nosotros sino para todos los futuros arquitectos ecuatorianos”, comentó Daniele Rocchio, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

Del 10 al 22 de septiembre, los participantes se dividirán en tres equipos de trabajo, liderados por tres reconocidos arquitectos internacionales: Juan Carlos Dall’Asta, de la Universidad de Liverpool; Enrique Fernández, de la Escuela Politécnica de Valencia, y Ramón Pico, de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla. En cada equipo durante dos semanas, desarrollarán innovadoras para el noroccidente de Quito.

“Será un lugar de discusión y de intercambio de ideas y posiciones sobre temáticas actuales del escenario arquitectónico, urbano y del paisaje, con el fin de crear propuestas para la regeneración de San Antonio de Pichincha, ampliar y enriquecer el abanico de estrategias de intervención tanto a escala urbana como paisajística”, señaló Paola Bracchi, docente y coordinadora de WinAReQ.

La temática titulada 0°,0’,0’’ Making City se enmarca en la construcción de la Visión de Quito 2040, impulsada por el cabildo de la ciudad. Para ello, el Instituto Metropolitano de Planificación Urbana de Quito (IMPU) asignó a la UTE el estudio y proyección de las parroquias de Calderón, Pomasqui y San Antonio de Pichincha.

A finales del 2016 se presentó la publicación ‘Hacer Ciudad: Calderón 2040’ en Habitat III. Esta reflejó el trabajo desarrollado por la Facultad, a través de workshops y talleres en la parroquia de Calderón. El objetivo en este año se enfocará en San Antonio de Pichincha y en el 2019, en Pomasqui.

En WinAReQ 2018, para el caso de estudio, se han identificado tres franjas, que serán estudiadas por los equipos de estudiantes y docentes. En ellas se trabajará alrededor de ejes de regeneración urbana, paisajes conflictivos y limitaciones territoriales.
Además del taller vivencial se realizará un ciclo de conferencias con ponentes de Ecuador, Suiza, Italia, España y Bélgica.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de julio y el taller estará dirigido a estudiantes de pregrado y posgrado de las carreras de arquitectura, arquitectura interior, urbanismo y paisaje.
Los detalles del evento están en winareq.ute.edu.ec, donde se realizan las inscripciones para ser parte de WinAReQ Summer School 2018.