El evento de socialización de las Políticas locales para reducción de riesgos sísmicos se desarrolla en el Colegio de Ingenieros Civils de Pichincha. Foto: Cortesía Miduvi.

El evento de socialización de las Políticas locales para reducción de riesgos sísmicos se desarrolla en el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha. Foto: Cortesía Miduvi.

Se presentaron guías para facilitar la aplicación de la Norma Ecuatoriana de la Construcción

Las guías prácticas de diseño, construcción y evaluación de edificaciones, de conformidad con la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC) se presentaron este miércoles 14 de septiembre de 2016, en el marco de la socialización de las ‘Políticas Locales para reducir el riesgo sísmico’.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha fue el sitio en el que se encontraron arquitectos, ingenieros y personas relacionadas al ámbito de la construcción para conocer siete guías: seis correspondientes a Seguridad Estructural y una en la que constan principios básicos para los trabajadores de la construcción.

Fabián Albán, ministro subrogante de Vivienda, dijo que las guías constituyen un apoyo práctico para la aplicación de la NEC e invitó a que la aplicación de esta no pase por alto en todo tipo de construcción que se realice en el país.

Fabián Albán, ministro subrogante de Vivienda, estuvo presente en el evento. Foto: Cortesía Miduvi.

Fabián Albán, ministro subrogante de Vivienda, estuvo presente en el evento. Foto: Cortesía Miduvi.

“Es una obligación implementar la NEC. Corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) y a la ciudadanía aplicarla”, indicó.

Según Albán se seguirán socializando las Políticas locales para reducir el riesgo sísmico, así como la NEC y las guías recién publicadas, en espacios profesionales, académicos y otros, relacionados a la construcción.

El evento es una iniciativa del Ministerior de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), La Secretaría de Gestión de Riesgos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el Ecuador y la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil.

Ricardo Peñaherrera, subsecretario de Gestión de Riesgos, dijo que la intención de estas reuniones es, además de socializar más fuertemente la NEC, que las guías presentadas sean un apoyo para ingenieros, arquitectos y albañiles.

“Este es un tema que nos abre un campo de capacitación conjuntamente con universidades, GADs municipales, etc”, acotó Peñaherrera.

Hasta mañana, viernes 16 de septiembre, se mantiene la agenda del evento, que incluye participaciones internacionales para compartir experiencias respecto a la reducción de riesgos sísmicos.