Ateliê Wäls brilló en la categoría Restaurante, en Belo Horizonte, Brasil. Foto: Plataforma Arquitectura

Ateliê Wäls brilló en la categoría Restaurante, en Belo Horizonte, Brasil. Foto: Plataforma Arquitectura

Un premio a la funcionalidad y a la estética

Redacción Construir (I)

Proyectos imponentes, amigables con la naturaleza y que motivan a visitarlos se impusieron en el Prix Versailles 2018, un reconocimiento anual que celebra las innovaciones en arquitectura comercial.

La entrega de los premios continentales se cumplió en Santiago de Chile. Los 10 proyectos ganadores de América Central, Sur y el Caribe, y los 12 proyectos ganadores de América del Norte se destacaron en cuatro categorías principales: tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes.

En esta última categoría está Ateliê Wäls, en Belo Horizonte. Se trata de un gran centro de cervecería rodeado de naturaleza. El complejo incluye un restaurante, tienda, oficina, bodega, fábrica de cerveza y área al aire libre para camiones de comida.
La propuesta, según los promotores, fue crear un centro de innovación en el sector, así como promover el encuentro entre amigos y ofrecer la experimentación de cervezas artesanales especiales.

“Es un proyecto lúdico y divertido que muestra la unión de la arquitectura y la cerveza de una manera mágica”, dijo uno de los arquitectos a Plataforma Arquitectura.
En esa misma categoría está Standard 69, en Córdoba, Argentina. El lugar fue pensado como una experiencia de gastronomía con platos para compartir con amigos.

Para acompañar el concepto, en el interior se colocaron mesas de mármol negro marquina y materiales nobles como madera cruda, estucado y paredes pintadas con textura de ladrillo. El local, según la página especializada, tiene un espacio de expansión exterior hacia la galería comercial y un entrepiso que balconea hacia el salón de la planta baja, se colocaron varias cortinas para tener privacidad.

En la categoría tiendas se impuso Japan House, en São Paulo, Brasil. El proyecto es una iniciativa global del Gobierno japonés que busca “lanzar una nueva mirada sobre el Japón contemporáneo”.

Japan House, en São Paulo, Brasil, se impuso en la categoría Tiendas. Impactó su diseño.

Japan House, en São Paulo, Brasil, se impuso en la categoría Tiendas. Impactó su diseño.

Japan House tiene como objetivo combinar arte, tecnología y negocios para ofrecer a los visitantes una traducción del Japón del siglo XXI.
El aspecto más emblemático del proyecto es su fachada, que presenta una amplia cortina de reglas de madera hinoki trabajadas por varios artesanos japoneses, en diálogo con una pared de cobogos, los pequeños bloques huecos de cemento que son elemento común en la arquitectura modernista brasileña.

El mágico Hotel Refugia está ubicado en la Península de Rilán de la isla grande Chiloé, en Chile.

El mágico Hotel Refugia está ubicado en la Península de Rilán de la isla grande Chiloé, en Chile.