Imagen referencial. En el Ecuador la Norma permite construir hasta dos pisos con mampostería confinada.

Imagen referencial. En el Ecuador la Norma permite construir hasta dos pisos con mampostería confinada.

PNUD presentó trabajo para construir mejor con mampostería confinada

Yadira Trujillo Mina.
Redactora (I)

Con el objetivo de potenciar la construcción sismorresistente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el calendario didáctico 2017 Construir mejor con mampostería confinada.

Según el PNUD, el calendario se diseñó para divulgar conocimientos prácticos sobre la construcción y, de forma específica, sobre la técnica constructiva con mampostería confinada “Con él se quiere llegar a un amplio público, potenciar la construcción sismorresistente de uno y dos pisos y apoyar la formación de mano de obra calificada”.

El trabajo consta de veinte puntos que favorecen construcciones de buena calidad, sin excluir la necesidad de acompañamiento profesional durante el proceso de diseño y construcción.

El diseño estuvo a cargo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), la Secretaría de Gestión de Riesgos y PNUD, bajo la validación técnica de la Pontifica Universidad Católica del Ecuador y la Escuela Politécnica Nacional. Está enmarcado en la generación de instrumentos de aplicación práctica para una mejor aplicación de la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC –15).

“La elaboración de este calendario inició en octubre. PNUD, en asociación con la COSUDE y basados en sus experiencias previas, empezamos a reunirnos para formularlo y revisarlo”, señaló Nury Bermúdez, asesora nacional de Gestión de Riesgos del PNUD.

Según Guillaume Roux-Foulliet, Asesor técnico de COSUDE, la técnica de construcción se aplica en varios lugares del mundo. “Es un sistema que con los mismos materiales (del hormigón armado) alcanza mejores resistencias. En el Ecuador la Norma permite construir hasta dos pisos con mampostería confinada. Esta técnica difiere en el orden en el que se utilizan los materiales: se hacen primero los muros y luego se confinan con columnas”.

Algo importante que debe comprender la gente, asegura, es que no porque se use acero y cemento la casa va a ser más sólida. “Con esta técnica los materiales se usan de manera más segura”.

El evento de presentación fue hoy, martes 24 de enero, en el Instituto Tecnológico Superior Aloasí (calle García Moreno S4-35 y Ambato).