A la piedra laminada se la utiliza para revestir espacios  con diversas figuras geométricas dentro de casa. Fotos: cortesía Acabados Briko, Kinara, Home Vega y Rockflex.

A la piedra laminada se la utiliza para revestir espacios con diversas figuras geométricas dentro de casa. Fotos: cortesía Acabados Briko, Kinara, Home Vega y Rockflex.

La piedra natural es elegante y versátil

Paola Gavilanes. Coordinadora (I)

Las piedras pizarra, travertino y espacato lideran la lista de preferencias de arquitectos y diseñadores para resaltar pisos y paredes de diferentes estancias de la vivienda.

Las tres son piedras naturales y vienen en diferentes colores y texturas: lisas y rugosas. A la piedra pizarra, por ejemplo, se la encuentra en los tonos negro, verde oxidado, gris. El travertino, más conocido como mármol, viene en blanco, beige, rosa, amarillo.

Las tonalidades de esas piedras le permiten lucirse en casas con diferentes estilos de decoración: tradicional, rústico, industrial, contemporáneo, pues, según María Fernanda Cedeño, arquitecta especializada en diseño de interiores, la piedra natural siempre está de moda. “Muestra una fuerza encantadora”.

El espacato posee una textura rústica, característica que emana fuerza. La pared tiene apariencia imponente.

El espacato posee una textura rústica, característica que emana fuerza. La pared tiene apariencia imponente.

Otro plus de las piedras naturales es que también se las puede colocar en espacios abiertos como en la fachada de una casa, por ejemplo. La piedra pizarra es la favorita para embellecer esos espacios. Lo único que se necesita para que su color y brillo perduren en el tiempo es una capa de sellante, según la arquitecta Jessica Villarroel.

El travertino luce en espacios como los cuartos de baño. Puede conjugarse con las piedras pizarras.

El travertino luce en espacios como los cuartos de baño. Puede conjugarse con las piedras pizarras.

El travertino luce, sobre todo, en los cuartos de baño. Este viene con los poros abiertos y cerrados. Al primero se lo conoce como travertino rústico, mientras que al tradicional se lo llama mármol joven.

El rústico puede colocarse en paredes, mientras que el mármol joven es ideal para cubrir pisos.

Las piedras pizarra, travertino y espacato llegan al país procedentes de la India, Brasil y China. Vienen, por lo general, en formatos de 30×60 centímetros, 45x90 centímetros y en un mix de tamaños más pequeños, ideales para mosaicos.

Esas mismas piedras están también en láminas de 1,22 metros x 0,64 centímetros. Esas pesan alrededor de cinco kilogramos y con una sola lámina se puede cubrir un área de 1,75 metros cuadrados. Se trata de un material flexible y resistente, ideal para cubrir gradas o columnas, según Martha Andrade, de Rockflex.

La piedra pizarra viene en diferentes colores.  Es muy utilizada la de color negro o verde oxidado.

La piedra pizarra viene en diferentes colores. Es muy utilizada la de color negro o verde oxidado.

Cuando se trata de decorar una sala, por ejemplo, la arquitecta Cedeño, de acabados Briko, sugiere colocar la piedra en una sola pared. Así resaltará la naturalidad e ‘imperfecciones’ del material y el mobiliario que esté en ese espacio.

Al ser un material “frío”, Villarroel sugiere combinarlo con muebles de color neutro como el blanco o escala de grises, o cálidos como el naranja o amarillo.

La piedra bola o de río es ideal para resaltar espacios  como jardineras. Pueden conjugarse con travertino.

La piedra bola o de río es ideal para resaltar espacios como jardineras. Pueden conjugarse con travertino.

De acuerdo con Rubén Benalcázar, de Kinara, también es posible combinar piedras para resaltar los diferentes espacios de la vivienda. En la bañera, por ejemplo, puede incluir piedra pizarra en el piso, mientras que en las paredes pueden ir espacatos, rocas naturales compuestas por carbonato de calcio y otros minerales. Es resistente al calor y a la humedad. “Por eso se la utiliza mucho en fachadas y en lugares donde abunda el agua”.

Para decorar jardines y camineras, en cambio, las especialistas sugieren la piedra bola o de río. Esa se puede combinar con travertino de forma redonda.