Se elaboran en madera, cerámica o cabuya. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Se elaboran en madera, cerámica o cabuya. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Pesebres elaborados con elementos indígenas

Redacción Construir 
(F - Contenido Intercultural)

El momento de decorar la casa al estilo navideño llegó. En esta época, los hogares empiezan a colocar detalles que refieran a la festividad y que sugieran calidez. El pesebre o nacimiento es parte de esta tradición. Algunos artesanos elaboran varios modelos de este, con características andinas.

Figuras de María, José , el niño Jesús, ángeles y reyes magos visten atuendos propios de las culturas Saraguro, Otavalo, Puruhá, Natabuela y Panzaleo, entre otras. También se puede apreciar a la Chola Cuencana.

Ponchos, zamarros y sombreros destacan en las figuras masculinas. En las femeninas están los anacos, faldas plisadas, blusas bordadas y collares.

Los animales que tradicionalmente acompañan la escena tampoco faltan. Burros, vacas y ovejas predominan.

Pesebres artesanía

Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Estas figuras se encuentran en el Museo Etnohistórico de Artesanías del Ecuador (Mindalae). Allí se exhiben y comercializan artesanías de diferentes comunidades del país con dos objetivos: dar a conocer los rasgos de las comunidades ancestrales e incentivar la economía de los artesanos.

Cabuya, mazapán, madera, yeso y cerámica son materiales en los que se realizan las artesanías navideñas.

Daniela Castillo, coordinadora del Mindalae, comenta que las figuras de mazapán, las realizan artesanos de la parroquia de Calderón. Los de madera provienen de Ibarra; los de yeso de Pujilí y los de cabuya los realizan artesanos quiteños, al igual que los pesebres hechos de cerámica.

Se elaboran en madera, cerámica o cabuya. Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Foto: Paúl Rivas / EL COMERCIO

Los nacimientos que son de cabuya están entre los USD 25 y 35. Los de mazapán se encuentran desde USD 6 hasta 19. Hay opciones de yeso por USD 66 y de cerámica desde los 22. Los de madera cuestan entre USD 7 y 50.

Los costos dependen de los detalles en la elaboración y de la cantidad de personajes.