La Casa Mipibu fue edificada en São Paulo, Brasil, en el 2015. Fotos: Plataforma Arquitectura.

La Casa Mipibu fue edificada en São Paulo, Brasil, en el 2015. Fotos: Plataforma Arquitectura.

Los patios internos son un foco de luz natural

Redacción Construir (I)

Incorporar la naturaleza al interior de la casa, mejorar la ventilación y volver protagonista a la luz natural son algunas de las razones por las que las personas se deciden por los patios interiores.

Este recurso, funcional-decorativo, se convierte, en algunos casos, en el corazón de la vivienda, según el portal Plataforma Arquitectura, que elaboró una lista de los proyectos con patios internos más destacados alrededor del mundo.

En esa lista está la Casa Pedro. Ubicada sobre una parcela de 800 metros cuadrados, en una comunidad cerrada a 30 kilómetros de Buenos Aires, la Casa Pedro es una vivienda unifamiliar de escala media, que responde a los requerimientos de una vida social activa, espacios flexibles y amplitud visual, poniendo énfasis en la privacidad.

La Casa Aloni está en Antiparos, Grecia. Se levanta sobre un área de 237 metros cuadrados.

La Casa Aloni está en Antiparos, Grecia. Se levanta sobre un área de 237 metros cuadrados.

El proyecto se estructura en dos niveles, bajo una matriz rectangular que se desarrolla en torno a la articulación de diferentes patios, cada uno con un carácter particular.

Esa secuencia de perforaciones permite el ingreso de luz y aire en todos los ambientes de la casa, al tiempo que logra que el espacio interior se convierta en una extensión del espacio al aire libre.

Casa Mipibu, en cambio, posee dos patios interiores que funcionan como zonas exteriores y organizan todo. Además de proporcionar luz y ventilación necesarios para la salud y la calidad espacial, articulan las habitaciones.

El proyecto Viviendo con la Luz del Sol está en Fukuoka, Japón.

El proyecto Viviendo con la Luz del Sol está en Fukuoka, Japón.

De acuerdo con el promotor del proyecto, uno de los patios se convirtió en un espejo de agua, y con ello, otro factor importante fue el diseño del proyecto de paisajismo.

Aloni es otro de los proyectos destacados. Su diseño usa el precedente de los muros de piedra de la antigüedad, para crear un paisaje artificial que mantiene una imagen rural pero que genera un espacio doméstico. La presencia de la casa solo es revelada por los cuatro patios diseñados sobre su cubierta, diferenciándose del paisaje natural.

El proyecto Viviendo con la Luz del Sol fue construido con marcos de madera en una planta de 150 m². Allí, el patio se convirtió en el lugar preferido de la familia.