Hasta el momento, la granja solar, ubicada en un desierto cercano a Dubái, tiene 2,3 millones de paneles solares. Fotos: www.inhabitat.com

Hasta el momento, la granja solar, ubicada en un desierto cercano a Dubái, tiene 2,3 millones de paneles solares. Fotos: www.inhabitat.com

El parque solar que tendrá 16 km de extensión

Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

Todo lo que se realiza en el millonario Dubái tiene carácter monumental. Un ejemplo de esta forma gigante de hacer las cosas es el parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, emplazado cerca de Dubái.

Hasta ahora, cuenta Lacy Cooke en una reseña del portal www.inhabitat.com, hay 2,3 millones de paneles fotovoltaicos en este parque solar. Y la masiva granja solar está a punto de extenderse 700 megavatios (MW), que incluirán la adición de una torre solar de 274 m, la más alta del mundo.

La primera fase del parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum entró en funcionamiento en el 2013, con 13 MW. Ahora tiene una capacidad de 200 MW, después de la segunda fase que se puso en marcha en marzo de este año.

Pero la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái (DEWA) tiene más planes grandiosos para este sitio. La tercera fase empezó y planea, para el 2020, aumentar la capacidad a 1 000 MW, con el objetivo de aumentar ese número a 5 000 MW para el 2030.

Uno de los funcionarios del proyecto controla el funcionamiento desde un gran panel central digital.

Uno de los funcionarios del proyecto controla el funcionamiento desde un gran panel central digital.

Cabe anotar, explica Inhabitat, que este parque solar es el más grande del mundo de energía solar concentrada de un solo sitio (CSP).

Para la tercera fase, la DEWA adjudicó recientemente USD 14 200 millones a un consorcio que incluye a ACWA Power, en Arabia Saudita, y Shanghai Electric, en China. Ellos ganaron el contrato con una oferta de USD 0,73 por kilovatio-hora.

El vocero de DEWA, Saeed Mohammed Al Tayer, dijo en un comunicado: “Nuestro enfoque en la generación de energía renovable ha llevado a una caída de los precios en todo el mundo y ha bajado el precio de las ofertas de energía solar en Europa y el Oriente Medio”.

La fase 3 del parque solar agregará 800 megavatios (MW) de energía limpia al país. El proyecto podría ser un gran triunfo para el medioambiente, ya que se espera que se desplacen 6,5 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono cada año cuando se complete.

Los paneles fotovoltaicos y fototérmicos generan energía eléctrica y agua caliente.

Los paneles fotovoltaicos y fototérmicos generan energía eléctrica y agua caliente.

Esta fase, en el 2030, cubrirá una superficie de 16 kilómetros cuadrados, cuando sus tres etapas -adición de 200 MW, 300 MW y 300 MW cada vez- estén completas.

La fase 3, explica el portal www.inhabitat.com, tuvo una guerra publicitaria abierta de licitación a mediados de 2016, donde una oferta récord fue de 2,99 centavos por kilovatio-hora, lo que permitió que la energía solar en Dubái fuera, incluso, más barata que el carbón.

El primer ministro Mohammed bin Rashid al Maktoum, de quien recibió el nombre, presentó hace pocos días la Estrategia Energética 2050 de los Emiratos Árabes Unidos.

Este exige que el 50% de la energía que utilicen los emiratos sea de energías renovables. Dubái pretende aumentar su participación en las energías renovables el 7% por ciento en 2020; el 25% en 2030 y 75% en el 2050.