Los ambientes de hoy se caracterizan por la limpieza visual del minimalismo. Foto: Patricio Terán / Constuir

Los ambientes de hoy se caracterizan por la limpieza visual del minimalismo. Foto: Patricio Terán / Constuir

El orden es clave en los ambientes de estilo moderno

Yadira Trujillo Mina. Redactora (I)

“Menos es más”. Este es el lema del minimalismo, estilo ícono de la decoración actual. Para conseguirlo se emplean líneas rectas, cero detalles y colores neutros. Además, la limpieza y el orden son primordiales para conseguir el estilo.

La decoradora interior María Fernanda Andrade dice que por el mismo hecho de usar colores neutros es fundamental la limpieza de la casa para conseguir un efecto minimalista. “Si los muebles, paredes o accesorios blancos están manchados se pierde el efecto moderno”.

Con esta postura concuerda el arquitecto César Mendoza. Él considera que la decoración moderna es “pulcra” y, por tanto, debe verse impecable, “lo que se consigue con el orden y la limpieza constantes”.

Además de la limpieza, que así se trate de otro estilo decorativo se debe mantener siempre; es fundamental el orden. Andrade dice que en ambientes modernos se debe evitar dejar cosas de uso cotidiano por todos lados, ya que “cualquier libro o cualquier objeto hablan del ambiente y se convierten en detalles dentro de él”.

En este caso, los objetos pequeños como los libros siempre tienen sitios cerrados para guardar. De esta manera el ambiente lucirá organizado, sin muchos detalles.

Andrade dice que esto se nota mucho más en las cocinas modernas. “Tradicionalmente, en la cocina se tienen muchas cosas sobre los mesones: frascos, utensilios, frutas. Hoy, las cocinas están diseñadas para que todo esté guardado en los muebles cerrados”.