Karges incorpora repisas en la estructura de la cama. Fotos: cortesías Karges, Deco kids y Generación modular y www.archiexpo.com

Karges incorpora repisas en la estructura de la cama. Fotos: cortesías Karges, Deco kids y Generación modular y www.archiexpo.com

Los modulares dan múltiples opciones a los estudiantes

Yadira Trujillo. Redactora (I)
[email protected]

Que los muebles sean modulares y, además, multifunción es una doble ventaja para los jóvenes que volverán a las aulas en las próximas semanas.

Los espacios que ellos necesitan para sus actividades cotidianas deben ser funcionales y estéticamente acordes a un estilo decorativo específico.

Precisamente, entre las tendencias de diseño actual, los modulares son una alternativa ideal. Facilitan no solo las actividades académicas, sino también las personales. Además, optimizan el espacio, ya que incorporan varias funciones en un mismo mueble.

Una cama a la que se le pueden añadir espacios de almacenamiento y de estudio es una buena alternativa para los jóvenes. Del mismo modo, los muebles que se transforman responden a sus necesidades.

En sitios como DecoKids se encuentran estas alternativas. Sus propuestas de estudio tienen suficiente espacio de almacenamiento para los implementos académicos y personales de los jóvenes, además de áreas de descanso.

Este diseño de Tumidei optimiza el espacio y se aprovecha la altura.

Este diseño de Tumidei optimiza el espacio y se aprovecha la altura.

Su gerente, Gonzalo Hidalgo, confirma que este tipo de mobiliario tiene como principal ventaja el ahorro de espacio. “Esto permite una mejor circulación en el mismo”. Su recomendación es la disposición de cajoneras, repisas, tableros de escritorio, pizarras e incluso camas auxiliares.

Para que esto funcione bien, los materiales del mobiliario tienen incidencia directa. La sugerencia de Hidalgo es que se conjuguen varios materiales en la composición de un ambiente para el joven.

“La madera sólida se podría aplicar en cuanto a lo estructural del mobiliario y otra más liviana para ciertas partes y detalles funcionales, como los herrajes hidráulicos, de extensión, topes ‘push’, entre otros”.

DecoKids conjuga el estudio con área de descanso y almacenamiento.

DecoKids conjuga el estudio con área de descanso y almacenamiento.

Una alternativa transformable es la que se puede conseguir con el sistema de Box, una propuesta de muebles modulares, de autoría de Andrés Arellano, de Generación Modular, que brinda la posibilidad de que el usuario arme un espacio a su manera.

Arellano explica que sus sistema de unión permite que los módulos (similares a un cubo) se ubiquen en cualquier posición y a cualquier altura.

“Se adapta a dormitorios, bibliotecas, salas de estar u oficinas. Su funcionalidad y versatilidad permiten que este mueble, además de ser un organizador, pueda transformarse en asientos o mesas”.

Por supuesto que el estilo no queda relegado en esta alternativa. Gracias a la variedad de colores de los módulos, se pueden acoplar a la decoración del ambiente juvenil.

Los módulos Box, de G Modular, ­tienen usos diversos.

Los módulos Box, de G Modular, ­tienen usos diversos.

La versatilidad del mobiliario modular se cumple en la posibilidad de reubicar las piezas del ambiente. Así lo indica Alexandra Mosquera, gerenta de diseño de Karges. Ella destaca que con estos muebles incluso se renuevan los espacios con solo cambiar módulos.

Las alternativas de esta tienda son otra forma útil y estética. Para lograr habitaciones multifuncionales para los jóvenes, Mosquera recomienda que el área de descanso y estudio tengan una medida proporcional al sitio donde se coloquen. “La cama y el escritorio deben tener una medida adecuada que permita la comodidad del usuario”.

Los cajones y gavetas -explica- son imprescindibles en la composición. Además, una buena iluminación y una silla ergonómica juegan un papel importante en el área.

En cuanto a estilo, la profesional aconseja seguir la tendencia. “Esta consiste en la fusión de estilos, colores y materiales”. Para implementarlos, la mejor forma de guiarse es atendiendo a las necesidades y gustos de los usuarios.