La mesa Noguchi rodeada por sillas Eames, también icónicas. Fotos: cortesía BoConcept, Alessi y Vicente Costales / EL COMERCIO

La mesa Noguchi rodeada por sillas Eames, también icónicas. Fotos: cortesía BoConcept, Alessi y Vicente Costales / EL COMERCIO

Las mesas para café que hoy son icónicas

Redacción Construir (I)
[email protected]

No hay muebles de sala sin su correspondiente mesa central o para café. Este objeto siempre fue considerado un aporte importante más que un accesorio banal del equipamiento de una sala u oficina.

Algunos diseños son multifuncionales y otros se adaptan, también, a funcionar como mesas de rincón o ratonas.

Tal es la trascendencia de estas mesitas, que las más prestigiosas empresas de mobiliario del mundo siempre han encargado su diseño a prestigiosos diseñadores industriales.

La Multifuncional de BoConcept  se adapta a diversas actividades.

La Multifuncional de BoConcept se adapta a diversas actividades.

Uno de esos casos y, tal vez el más famoso de la historia, es el de la archiconocida mesa Noguchi. Esta fue diseñada por el escultor y diseñador industrial estadounidense de origen japonés, Isamu Noguchi.

La famosa mesa vio la luz en 1948 y se convirtió rápidamente en un objeto de culto por los coleccionistas, explica Patricia Burneo, de Burneo Design de Cumbayá, que la oferta.

La mesa Noguchi está hecha de solo tres piezas: una plana de vidrio que se apoya sobre dos soportes curvos de madera sólida que se entrelazan para formar un soporte estabilizante.

La Azul Roja de Gerrit Thomas Rietveld es una mesa que decora.

La Azul Roja de Gerrit Thomas Rietveld es una mesa que decora.

La base es de madera de fresno lacada. El tablero es de cristal, de 19 mm de grosor, con forma elíptica triangular. Las medidas originales fueron: 125 cm de largo, 90 de espesor y 40 cm de altura, explica Burneo.

Otra mesa icónica es la mesa Schroeder, más conocida como la mesa Azul Roja, diseñada por el holandés Gerrit Thomas Rietveld en 1924, como complemento de la silla Azul Roja, visualizada por este diseñador y ebanista en 1924.

La mesa está compuesta por tres tablas de madera rectangulares. Una de ellas funciona como tapa, mientras que las otras dos dan soporte. La base es una circunferencia de madera pintada de rojo, con su canto laqueado en blanco.

La Blow Up de bambú de Alessi es diseño del italiano Campana.

La Blow Up de bambú de Alessi es diseño del italiano Campana.

Son objetos de colección. El estudio del arquitecto Diego Banderas, por ejemplo, las luce con donaire.

Otra mesa que ha trascendido es la Multifuncional de BoConcept. La mesa en cuestión es elegante y está disponible en diferentes acabados: chapa de nogal, cristal polvo gris y cromado. Sirve como mesa central, para café, baúl para guardar objetos...

La mesa ajustable de Eileen Gray –o mesa E-2017– es otro clásico. Fue creada en 1927 como parte del escaso mobiliario que la diseñadora irlandesa y su compañero Jean Badovici idearon para su casa de verano en Francia, también su diseño.

Otra mesa para café que es un referente actual es la Blow Up, creada por Fratelli Campana para la italiana Alessi.

Forma parte de la línea Blow Up, que incluye una panera, un reloj, un tacho de basura, un florero. De acero o de bambú.