materiales
  • El significado de un abrazo inspiró una obra local
    Al hablar de Casa Roca, sus creadores hacen referencia a un abrazo, a ese abrigo que proporciona seguridad y confort cuando dos personas se juntan. Partiendo de ese significado, el estudio Felipe Escudero imaginó un espacio que brindara, además de ese calor, la forma física de un abrazo, a través de la arquitectura.
  • Babahoyo tiene un sitio de oración con identidad
    Casa de Oración es un sitio de encuentro comunitario, que constituye, a la vez, una propuesta de arquitectura como intermediaria de encuentro, reflexión y restauración.
  • La piedra natural es elegante y versátil
    Las piedras pizarra, travertino y espacato lideran la lista de preferencias de arquitectos y diseñadores para resaltar pisos y paredes de diferentes estancias de la vivienda.
  • Obras resaltan las bondades del adobe
    El uso del adobe o tierra apisonada regresa con fuerza después de que profesionales alrededor del mundo demostraran que es posible conseguir viviendas con un atractivo acabado estético.
  • Los materiales vistos potencian el diseño de las construcciones
    Una arquitectura con mayor riqueza y expresión se logra con materiales en su estado más natural. Ladrillo, bloque, cemento y hormigón son algunas de las opciones que se dejan sin recubrimientos para proporcionar carácter a espacios exteriores e interiores.
  • Materiales que camuflan el paso de los años y el cambio de clima
    Los cambios bruscos de temperatura destruyen o deterioran todo lo que encuentran a su paso. Lo mismo ocurre con el paso del tiempo. Sin embargo, siempre es posible reducir costos manteniendo las fachadas de las viviendas intactas por más tiempo. Aquello se consigue con el uso adecuado de la materia prima.
  • Una vivienda transparente que atrae luz natural
    Después de varios días plasmando ideas -en letras y dibujos- sobre hojas de papel, la arquitecta Gabriela Quiñones se dejó guiar por una visión para diseñar la casa de sus sueños sobre un terreno irregular de 1 100 metros cuadrados.
  • La decoración se inspira en la naturaleza a través de materiales y diseños
    Materiales naturales, que otorguen paz y armonía, lideran la lista de tendencias preferidas por interioristas. No se trata de crear ambientes similares a bosques o selvas. Consiste en llevar elementos de esos espacios al interior de la vivienda. En la lista está la madera con sus ‘imperfecciones’, los tejidos o los diseños de plantas y animales.
  • La casa natural de hormigón, acero y vidrio
    Materiales sin recubrimientos, iluminación abundante gracias a los amplios ventanales y cero presencia de divisiones entre áreas caracterizan a la vivienda del arquitecto Bernardo Bustamante, ubicada en Lumbisí.
  • La guadúa está de regreso en Lita, Imbabura
    Los inmuebles de caña guadúa se conjugan con el bosque tropical. Una de esas edificaciones se levanta en la parroquia de Lita, cantón Ibarra (Imbabura). Se trata del proyecto denominado Centro de Desarrollo Turístico, cuya construcción cuesta USD 1 millón y es financiado por el Municipio.
  • Los acabados sintéticos con texturas son la tendencia
    El 2018 llega con nuevas tendencias para el diseño arquitectónico y la decoración. Los acabados que tendrán predilección este año se consiguen a partir de materiales artificiales, que imiten a naturales; diseños no convencionales como los fractales y materiales en su estado natural, sin acabados estetizados.
  • Los tableros son más versátiles y funcionales
    Las exigencias en cuanto a acabados y diseño interior son cada vez mayores, empujadas por ideas innovadoras y por las últimas tendencias.
  • Plástico y vidrio se integran a la decoración
    Para el diseño interior y la arquitectura este es un momento de actuar con mecanismos conscientes. Para eso, los materiales son una de las herramientas más importantes. Los profesionales de estas ramas apuestan por el vidrio y el plástico, tanto para efectos de acabados como para decoración y mobiliario.
  • El estilo alternativo usa materiales en contraste
    La arquitectura y la decoración alternativas sugieren, sobre todo, la implementación de materiales reciclados. El uso de ‘palets’ ya es común en estos ámbitos y cada vez aparecen nuevas ideas para combinarlos con otros materiales.
  • Los materiales para protegerse del invierno
    No es un secreto para nadie. El clima quiteño es una incógnita constante y más cuando el invierno llega para inundar las calles y llenar de frío a sus habitantes y los inmuebles donde residen.
  • El bloque se revaloriza por su estética y funcionalidad
    Materiales que en tiempos pasados se cubrían, hoy muestran todo su potencial constructivo y estético. Uno de ellos es el bloque, una opción no solo para la arquitectura alternativa, sino también para la tradicional.
  • Materiales que optimizan el hábitat actual
    Desde los acabados está planteada la estética y el estilo del diseño. En esto, los materiales son la clave. Hay alternativas que resultan de la mezcla de elementos naturales o artificiales. La piedra reconstituida es una de las opciones que crece diariamente.
  • Decorar con reciclados no resta estilo a un ambiente
    La decoración alternativa es una tendencia que se aplica en la actualidad. Una de las formas de esta corriente es la adecuación de ambientes con materiales reciclados como los palets, llantas, tarros, baúles, bloques, entre otros.
  • Llantas viejas se convierten en pisos útiles
    Alrededor de 500 años tarda en desaparecer de la naturaleza una llanta que ya no se usa. Muchos apuestan por darle una segunda vida a este material para diferentes usos; entre ellos, los pisos.
  • Asfalto, PVC y gravilla se usan en las tejas de hoy
    Situaciones como el clima, la ubicación geográfica, el presupuesto y la estética son determinantes para elegir la cubierta de la casa: hay metálicas, asfálticas, de tetrapack y más.