materiales
  • La guadúa está de regreso en Lita, Imbabura
    Los inmuebles de caña guadúa se conjugan con el bosque tropical. Una de esas edificaciones se levanta en la parroquia de Lita, cantón Ibarra (Imbabura). Se trata del proyecto denominado Centro de Desarrollo Turístico, cuya construcción cuesta USD 1 millón y es financiado por el Municipio.
  • La casa natural de hormigón, acero y vidrio
    Materiales sin recubrimientos, iluminación abundante gracias a los amplios ventanales y cero presencia de divisiones entre áreas caracterizan a la vivienda del arquitecto Bernardo Bustamante, ubicada en Lumbisí.
  • Los acabados sintéticos con texturas son la tendencia
    El 2018 llega con nuevas tendencias para el diseño arquitectónico y la decoración. Los acabados que tendrán predilección este año se consiguen a partir de materiales artificiales, que imiten a naturales; diseños no convencionales como los fractales y materiales en su estado natural, sin acabados estetizados.
  • Los tableros son más versátiles y funcionales
    Las exigencias en cuanto a acabados y diseño interior son cada vez mayores, empujadas por ideas innovadoras y por las últimas tendencias.
  • Plástico y vidrio se integran a la decoración
    Para el diseño interior y la arquitectura este es un momento de actuar con mecanismos conscientes. Para eso, los materiales son una de las herramientas más importantes. Los profesionales de estas ramas apuestan por el vidrio y el plástico, tanto para efectos de acabados como para decoración y mobiliario.
  • El estilo alternativo usa materiales en contraste
    La arquitectura y la decoración alternativas sugieren, sobre todo, la implementación de materiales reciclados. El uso de ‘palets’ ya es común en estos ámbitos y cada vez aparecen nuevas ideas para combinarlos con otros materiales.
  • Los materiales para protegerse del invierno
    No es un secreto para nadie. El clima quiteño es una incógnita constante y más cuando el invierno llega para inundar las calles y llenar de frío a sus habitantes y los inmuebles donde residen.
  • El bloque se revaloriza por su estética y funcionalidad
    Materiales que en tiempos pasados se cubrían, hoy muestran todo su potencial constructivo y estético. Uno de ellos es el bloque, una opción no solo para la arquitectura alternativa, sino también para la tradicional.
  • Materiales que optimizan el hábitat actual
    Desde los acabados está planteada la estética y el estilo del diseño. En esto, los materiales son la clave. Hay alternativas que resultan de la mezcla de elementos naturales o artificiales. La piedra reconstituida es una de las opciones que crece diariamente.
  • Decorar con reciclados no resta estilo a un ambiente
    La decoración alternativa es una tendencia que se aplica en la actualidad. Una de las formas de esta corriente es la adecuación de ambientes con materiales reciclados como los palets, llantas, tarros, baúles, bloques, entre otros.
  • Llantas viejas se convierten en pisos útiles
    Alrededor de 500 años tarda en desaparecer de la naturaleza una llanta que ya no se usa. Muchos apuestan por darle una segunda vida a este material para diferentes usos; entre ellos, los pisos.
  • Asfalto, PVC y gravilla se usan en las tejas de hoy
    Situaciones como el clima, la ubicación geográfica, el presupuesto y la estética son determinantes para elegir la cubierta de la casa: hay metálicas, asfálticas, de tetrapack y más.
  • Los materiales para pisos son más versátiles
    Como en todos los emprendimientos del ser humano, en cuestión de pisos la tecnología marca el paso con firmeza. Tanto en los diseñados para cubrir patios, terrazas o decks; como en los orientados para cubrir las estancias interiores; o en los idóneos para soportar el alto tránsito de almacenes, centros comerciales o unidades educativas; los nuevos tipos de revestimientos de suelos ofrecen una amalgama de innovación, estética, novedad y resistencia. Poderosos ganchos que atrapan con facilidad hasta al cliente más inconforme.
  • Chile inaugura el primer edificio de materiales reciclados en América Latina
    La Universidad de Santiago de Chile inauguró el edificio 'Recicla', el primer recinto educativo sustentable de América Latina, construido con materiales reciclados de contenedores marítimos, acero reutilizable, maderas de estructuras en demolición y árboles trasplantados.
  • Estudiantes se capacitan como parte de una campaña de construcción responsable
    Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Central visitaron, el jueves 26 de enero del 2017, el Instituto Ecuatoriano del Cemento y del Hormigón (Inecyc), para capacitarse mediante una charla técnica sobre los aditivos en el hormigón, dictada por el Mario Ipiales, asesor técnico de Sika.
  • El granito pone el marco en la terminal marina
    Entre los mejores proyectos arquitectónicos del 2016 del portal ArchDaily, seleccionados por Nicolás Valencia, se encuentra la Terminal de Cruceros de Leixões, situada en el embarcadero sur de Motosinhos, Portugal.
  • Un material ideal para el deporte en pistas
    Un material ideal para las pistas atléticas es el caucho. Este se puede adquirir en rollos, diseñados para mejorar la comodidad en el rendimiento deportivo. El material está hecho de una superficie deportiva prefabricada de caucho sintético, compuesta de dos capas diferentes vulcanizadas conjuntamente. La formulación de la capa superior es diferente a la de la capa inferior o base.
  • Las estructuras de madera son livianas y resistentes
    Hoy, los arquitectos tienen en su mano innovadores materiales y técnicas constructivas que les permiten desarrollar espectaculares edificios, con formas y estructuras cada vez más complejas.
  • Cojines que dan un toque propio a los espacios
    El tema de los cojines, en decoración, es de importancia, pero no suele dársele toda la atención que merece. Una buena colección de estos accesorios puede cambiar íntegramente el aspecto de un salón o de un dormitorio.
  • Los techos verdes están floreciendo
    Víctor Vizuete. Editor vvizuete@elcomercio.com (O)