Materiales que optimizan el hábitat actual

La piedra reconstituida se aplica en revestimientos interiores o exteriores con gran aporte estético (Artepiso).

La piedra reconstituida se aplica en revestimientos interiores o exteriores con gran aporte estético (Artepiso).

Los pisos 3D muy resistentes a la compresión, tensión y flexión (Aplika). Fotos: cortesías Aplika, Acimco, Polylife y Artepiso

Desde los acabados está planteada la estética y el estilo del diseño. En esto, los materiales son la clave. Hay alternativas que resultan de la mezcla de elementos naturales o artificiales. La piedra reconstituida es una de las opciones que crece diariamente.

Enrique Andrade, coordinador de mercadeo de Artepiso, indica que al material se lo conoce formalmente como concreto arquitectónico. “Este permite crear texturas y formas, imposibles de recrear con otros materiales cerámicos, porcelánicos o naturales”.

Los logros estéticos de estos revestimientos son posibles debido a que se asemejan a piedras naturales o maderas de distintos tipos.

Aunque el material es producto de la mezcla de distintos elementos, Andrade explica que tienen las mismas características de una piedra natural, ya que las piezas contienen un cierto grado de porosidad, varían en textura, espesor, tono y hasta tienen vetas aleatorias.

La piedra reconstituida se aplica en revestimientos interiores o exteriores con gran aporte estético (Artepiso).

Pese a que se trata de piedra reconstituida, el material está formado a partir de materias primas naturales, asegura Andrade.

“De aquella piedra que a veces se considera desperdicio en las obras de construcción, y su proceso de fabricación también es natural y ecológico, ya que hasta el agua para la mezcla es constantemente reciclada”.

Una alternativa similar es el cuarzo, que resulta de la mezcla de productos naturales y artificiales. Este se utiliza, por ejemplo, en los mesones de cocinas modernas como las de Hogar 2000.

El cuarzo se utiliza para acabados de la cocina por su estética y facilidad de limpieza (Hogar 2000).

La combinación más usual es del 84 al 95% de roca y arena de sílice; 2 al 14% de resina poliéster, según el color; 1% de pigmentos orgánicos y 1% de ligantes y catalizadores.
Las superficies de cuarzo se obtienen con un proceso similar al de las cerámicas.

Otro material de esta época es el policarbonato, un termoplástico multifuncional de gran espectro y muchas variedades, señala Ximena Lara, de Polylife.

Entre sus ventajas se pueden enumerar su alta resistencia al impacto y la acción de los rayos UV. El policarbonato celular de más de 8 mm de espesor es casi irrompible.

El policarbonato puede ser de 6 y 8 mm de espesor, logrando altos niveles de resistencia (Acimco).

Bernardo Proaño, gerente de Operaciones de Acimco, menciona su variedad de colores, el aislamiento térmico y el ahorro energético.

El material se puede implementar en techos abovedados y otras cubiertas, revestimientos, subdivisiones y fachadas internas o externas.

Para pisos también hay una alternativa. Se trata de los pisos 3D, una novedad proveniente de Arabia y Europa. Este tipo de material resulta de un sistema que combina tecnología y diseño.

El policarbonato celular también es una opción para pérgolas en ambientes exteriores de la casa (Polylife).

Nancy Villavicencio, gerenta general de Aplika, comenta que este material se consigue a través de resinas poliméricas de alta resistencia. “Con ellas se consiguen diseños únicos y personalizados”.

Los componentes de este tipo de piso -explica- crean un sistema monolítico altamente resistente a la compresión, tensión y flexión. “Además, el revestimiento es antideslizante para brindar seguridad y a prueba de rayos UV, lo que evita el deterioro en los colores y, por ende, de la estética”.

Por sus diseños y capacidad de personalización con detalles como logotipos, este material se aplica en galerías, salones de eventos, supermercados, vestíbulos, tiendas, instituciones o restaurantes, pero también en vivienda.

Suplementos digitales