La pulcritud visual de los espacios es una característica de la tendencia interior. Fotos: Armando Prado / EL COMERCIO

La pulcritud visual de los espacios es una característica de la tendencia interior. Fotos: Armando Prado / EL COMERCIO

Marcel Wanders, un diseñador de élite, pone su firma en Quito

Yadira Trujillo M. Redactora (I)
ytrujillo@elcomercio.com
26 de noviembre del 2016 00:00

La construcción del edificio Oh se iniciará en el 2017 y culminará en el 2019. Este proyecto acogerá la arquitectura interior del diseñador holandés Marcel Wanders, uno de los más famosos especialistas, conocido en el mundo como el ‘Lady Gaga del diseño’. Los profesionales lo definen como un diseñador de élite.

Un piso del viejo edificio, que será demolido para la nueva construcción, se utilizó para mostrar el proyecto de Wanders, en que la composición de los espacios, colores y formas ponen en otro nivel al diseño de interiores en el país.

El proyecto comprende dos torres de 19 pisos con 102 departamentos de uno, dos y tres dormitorios.

Espacios sociales con la línea de mobiliario Moooi.

Espacios sociales con la línea de mobiliario Moooi.

Para la arquitecta interiorista Carolina Zambrano, la presencia de un personaje de este nivel en un proyecto local es un aporte para los profesionales de la ciudad. “Ecuador ingresa a lo que se está haciendo en el mundo”.

Además, Wanders plasma ideas con relación al interiorismo, que todavía no se desarrolla en el país. “Como profesionales nos abre los ojos a las cosas que se vienen”.

De hecho, el holandés en su visita a Quito dijo que de alguna manera su presencia atraerá la mirada a la ciudad y “para nosotros es importante aportar en este sentido con la urbe”.

Las áreas infantiles combinan estilo con elegancia.

Las áreas infantiles combinan estilo con elegancia.

Según Tommy Schwarzkopf, principal de la constructora Uribe & Schwarzkopf, la presencia de personajes y empresas como la de Wanders atrae y genera inversiones.

El trabajo del holandés se caracteriza por un diseño que incluye materiales y técnicas innovadoras, con humor y alegría como parte del concepto.

Esto, explica Zambrano, genera un beneficio doble; para los profesionales de la rama sería una oportunidad para analizar nuevas herramientas. “En estos proyectos de élite, por ejemplo, la optimización del espacio es algo de lo que se puede aprender”.

Las gamas de colores entre blancos y negros contrastan.

Las gamas de colores entre blancos y negros contrastan.

Para la ciudad, añade la arquitecta, los edificios que son bien planificados por dentro y por fuera son un aporte urbano, no solo por la vista exterior sino por la experiencia que brinda el ingreso al edificio. “Es una combinación entre una obra de arte y la buena composición del proyecto”.

Estas características vanguardistas estarán en Oh, cuya fachada es un diseño de Arquitectónica, firma estadounidense. Este es el tercer proyecto que Uribe & Schwarzkopf realiza con Yoo, estudio londinense y al que Wanders se incorpora. La edificación estará en el sector de la avenida Federico González Suárez.

Wanders, además, diseña para empresas internacionales como Alessi, Puma, KLM, MAC Cosmetics y Cappellini. Varios de sus proyectos forman parte de las más importantes colecciones y exposiciones de diseño en todo el mundo. Museos de arte moderno como el MoMa de Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam y el Boijmans van Beuningen Museum de Rotterdam se cuentan entre sus proyectos.

Joseph Schwarzkopf, presidente de U&S, dice que el proyecto es una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas.

Los elementos de la cocina destacan en el entorno.

Los elementos de la cocina destacan en el entorno.