La Kunsthalle -Pabellón del Arte- de Mannheim abrió hoy sus puertas como el mayor museo de nueva construcción de ese país. Foto: DPA

La Kunsthalle -Pabellón del Arte- de Mannheim abrió hoy sus puertas como el mayor museo de nueva construcción de ese país. Foto: DPA

Mannheim inaugura el mayor museo de nueva construcción de Alemania

Berlín. EFE (I)

 La Kunsthalle -Pabellón del Arte- de Mannheim (sur de Alemania) abrió hoy, 5 de junio,  sus puertas como el mayor museo de nueva construcción de ese país. 

El nuevo pabellón artístico es un exponente "arquitectónico y museístico de primer orden mundial", indicó el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Peter Kurz, al inaugurar el edificio, en cuya construcción se invirtieron 68 millones de euros.

Para Kurz, el lugar está destinado a convertirse en foro "de debate y de encuentro ciudadano", así como una nueva señal de identidad para esta ciudad de 300 000 habitantes.

La construcción del pabellón, obra del gabinete de arquitectura Gerkan y Marg, duró tres años y para su inauguración se programó una retrospectiva de piezas en gran formato del fotógrafo canadiense Jeff Wall, así como una exhibición de obras recuperadas del expolio del Tercer Reich.

La primera gran muestra de arte contemporáneo se abrirá el próximo otoño, con una exposición titulada 'La construcción del mundo: arte y economía', que confrontará a artistas de Estados Unidos con colegas de la antigua Unión Soviética.

El fondo permanente del museo lo integran piezas de artistas como Anselm Kiefer, con la monumental instalación 'Sefiroth' de tres toneladas de peso, así como de Édouard Manet, Francis Bacon y Henry Moore.

El museo nació por iniciativa del mecenas local Hans-Werner Hector, que destinó 50 millones de euros al proyecto, a lo que se sumaron fondos públicos de la ciudad de Mannheim y varias donaciones privadas.