madera
  • Madera y cartón para muebles de refugiados
    Diez estudiantes de tercer año de la Universidad de Ciencias Aplicadas Lahti - Instituto de Diseño-, en Finlandia, crearon soluciones temporales de vida utilizando solamente madera contrachapada y cartón corrugado. Lo hicieron con una fabricación rápida, fácil y de bajo costo, sin utilizar herramientas.
  • La docente que se decantó por lo contemporáneo
    El estilo de su profesor de Construcciones fue la inspiración de la arquitecta Blanca Proaño para levantar la casa donde vive desde hace 17 años.
  • Proyectos sostenibles, en busca del Premio Sacha 2017
    Con 157 proyectos finalizó la etapa de postulación al Premio Sacha 2017. Esta es la segunda edición del evento bianual, que reconoce las mejore prácticas forestales y de uso responsable de la madera.
  • Sauna en casa, el gran remedio para el estrés
    Sauna es una palabra finlandesa y su significado más ajustado en español podría ser el de “baño de vapor seco”.
  • La fina madera montuvia atrae al extranjero
    En el taller de ebanistería de la parroquia San Lorenzo, en Manta, Manabí, la madera de la zona se convierte en creaciones personalizadas.
  • La casa de Fausto Acosta está llena de madera y color
    El arquitecto Fausto Acosta se especializó en la construcción con materiales alternativos, principalmente con el tapial, el adobe y el cob.
  • El reducto de ladrillo y madera de una escultora
    Escondida entre un enjambre de conjuntos anónimos y arboledas exuberantes -que son cada vez más escasas- de Cumbayá está la urbanización Eucaliptos.
  • El refugio de madera y luz de Christoph Hirtz
    Lo que es de ser, es de ser, dicen los quiteños con una seguridad que no admite réplicas ni contrarréplicas. Este adagio popular se cumplió al 100% con Christoph Hirtz en el momento de buscar el predio para edificar su casa definitiva.
  • Materiales que optimizan el hábitat actual
    Desde los acabados está planteada la estética y el estilo del diseño. En esto, los materiales son la clave. Hay alternativas que resultan de la mezcla de elementos naturales o artificiales. La piedra reconstituida es una de las opciones que crece diariamente.
  • La imitación de la madera es una alternativa
    Las casas que simulan troncos de madera, usando cemento y pigmentos, son la especialidad del diseñador y escultor Fausto Imbaquingo.
  • Eucalipto, roble y capulí dan vida a la sede de Kiwa BCS de Chambo
    La sede de Kiwa BCS en Chambo, un cantón situado a 10 minutos de Riobamba, fue construida en el 2002 sobre una hectárea de terreno. La casa está hecha con maderas de eucalipto, roble y capulí, y su mantenimiento se realiza únicamente con técnicas naturales.
  • Ladrillos legos de madera para casas de verdad
    ¿Quién no ‘construyó’ el castillo o el rascacielos de sus sueños a punte fichas de Lego cuando era niño o adolescente?
  • Viejos árboles que se vuelven muebles útiles
    La madera que arrastra la marea hacia las playas y la que se desecha en las fincas se convirtió en el principal producto de reciclaje para un grupo de montuvios manabitas.
  • Viejos árboles que se vuelven muebles útiles
    La madera que arrastra la marea hacia las playas y la que se desecha en las fincas se convirtió en el principal producto de reciclaje para un grupo de montuvios manabitas.
  • En San Miguel, la madera levanta el ecoturismo
    Una tenue neblina se observa desde la parte alta del Hotel San Miguel, construido sobre una loma cubierta de plantas ornamentales. Desde allí se divisa al resto de la población que conserva sus casas ancestrales edificadas con madera, cade o rampira.
  • Las piedras y la madera resaltan en la casona Villa de Tacunga
    La combinación de texturas y de accesorios en Villa de Tacunga generan un referente, en la decoración de los hoteles patrimoniales, en las provincias de la Sierra centro.
  • Yepún, el observatorio de las cosmovisiones
    La reconciliación entre el turismo y las comunidades han transformado al Lago Lanalhue en un recurso natural, económico y también político. Yepún es una de las últimas obras desarrolladas en este espacio del suroccidente de Chile.
  • De madera y miniatura: así es la nueva Torre Eiffel de París
    El estudio chileno Pezo von Ellrichshausen fue el creador de una torre temporal de madera erigida en pleno Jardin des Tuileries, en la ciudad de París, Francia. Los diseñadores describen a este mini edificio que llamaron "Deci Pavilion" como de "escala ambigua". Fue construido en el marco del Foire Internationale d'Art Contemporain, un evento de arte contemporáneo que se celebra cada año desde 1974 en la ciudad de la luz.
  • Los rascacielos del futuro podrían estar íntegramente construidos con madera
    La madera es el material constructivo del futuro. Aunque a primera vista suene extraño, lo cierto es que los nuevos materiales obtenidos a partir de ella, especialmente los paneles de madera contralaminada (conocidos como CLT, en inglés Cross-Laminated Timber), están revolucionando el mundo de la arquitectura.
  • Viejos durmientes que levantaron un nuevo instituto
    Los durmientes de las duras maderas de caoba y moral, que durante unos 30 años sirvieron como soporte para las vías ferroviarias, hoy son las paredes y techos de los consultorios médicos y oficinas del instituto de saberes andinos Jatun Yachay Wasi.