madera
  • La arquitectura contemporánea y el arte conviven en la casa de Mauricio Moreno
    Una de las últimas apuestas del arquitecto Mauricio Moreno es la introducción del metal en las viviendas. Su casa es un claro ejemplo de aprovechamiento de ese material y de sus bondades para la arquitectura contemporánea.
  • Una opción para contrarrestar la crisis de arena
    La arena para la construcción se agota. El Ministerio de Construcción de Vietnam, por ejemplo, informó que la demanda interna excede las reservas y que de existir ese desajuste, la arena para esa industria se acabaría en el 2020. Conscientes de esa realidad, arquitectos alrededor del mundo dan oportunidad a otros materiales.
  • El reciclaje busca nuevos significados
    Todo en la vida son ciclos. Esa es la premisa de la que parte Luis López para hablar de su vivienda, que tuvo su inicio en los años 50 y que él compró hace un par de años. La recicló y hoy la habita.
  • Una casa construida con materiales naturales que privilegia el espacio verde
    Está en la ciudad, pero dentro y fuera de la vivienda del arquitecto Pablo Cornejo se percibe el olor del campo. Ese aroma proviene de las plantas y árboles que crecen alrededor de la vivienda edificada en un área de 400 metros cuadrados. Hay árboles que superan los 8 metros de altura y sobre los cuales reposan decenas de pájaros para deleitar la mirada y oídos de Cornejo, de su esposa e hijos.
  • Sarayaku conserva su arquitectura ancestral
    La caña guadúa, la madera y las fibras de wayuri caracterizan las construcciones comunitarias y familiares de Sarayaku, una comunidad indígena amazónica. Allí, las casas tienen un solo ambiente, están pensadas en la convivencia de la familia y en la practicidad absoluta que requiere la selva.
  • Adornos llevan imágenes de la chola cuencana
    La Chola Cuencana y su esposo son la principal inspiración de Laura Muñoz, quien suele fotografiarlos en sus actividades cotidianas. Luego plasma esas imágenes en los dibujos con los que decora sus creaciones elaboradas en madera.
  • Con la madera del mango se elaboran muebles rústicos
    Sobre las paredes de una casa construida con madera y caña guadúa, se secan tablones de madera de 80 cm de ancho, dos metros de largo y 10 cm de espesor.
  • Madera y cartón para muebles de refugiados
    Diez estudiantes de tercer año de la Universidad de Ciencias Aplicadas Lahti - Instituto de Diseño-, en Finlandia, crearon soluciones temporales de vida utilizando solamente madera contrachapada y cartón corrugado. Lo hicieron con una fabricación rápida, fácil y de bajo costo, sin utilizar herramientas.
  • La docente que se decantó por lo contemporáneo
    El estilo de su profesor de Construcciones fue la inspiración de la arquitecta Blanca Proaño para levantar la casa donde vive desde hace 17 años.
  • Proyectos sostenibles, en busca del Premio Sacha 2017
    Con 157 proyectos finalizó la etapa de postulación al Premio Sacha 2017. Esta es la segunda edición del evento bianual, que reconoce las mejore prácticas forestales y de uso responsable de la madera.
  • Sauna en casa, el gran remedio para el estrés
    Sauna es una palabra finlandesa y su significado más ajustado en español podría ser el de “baño de vapor seco”.
  • La fina madera montuvia atrae al extranjero
    En el taller de ebanistería de la parroquia San Lorenzo, en Manta, Manabí, la madera de la zona se convierte en creaciones personalizadas.
  • La casa de Fausto Acosta está llena de madera y color
    El arquitecto Fausto Acosta se especializó en la construcción con materiales alternativos, principalmente con el tapial, el adobe y el cob.
  • El reducto de ladrillo y madera de una escultora
    Escondida entre un enjambre de conjuntos anónimos y arboledas exuberantes -que son cada vez más escasas- de Cumbayá está la urbanización Eucaliptos.
  • El refugio de madera y luz de Christoph Hirtz
    Lo que es de ser, es de ser, dicen los quiteños con una seguridad que no admite réplicas ni contrarréplicas. Este adagio popular se cumplió al 100% con Christoph Hirtz en el momento de buscar el predio para edificar su casa definitiva.
  • Materiales que optimizan el hábitat actual
    Desde los acabados está planteada la estética y el estilo del diseño. En esto, los materiales son la clave. Hay alternativas que resultan de la mezcla de elementos naturales o artificiales. La piedra reconstituida es una de las opciones que crece diariamente.
  • La imitación de la madera es una alternativa
    Las casas que simulan troncos de madera, usando cemento y pigmentos, son la especialidad del diseñador y escultor Fausto Imbaquingo.
  • Eucalipto, roble y capulí dan vida a la sede de Kiwa BCS de Chambo
    La sede de Kiwa BCS en Chambo, un cantón situado a 10 minutos de Riobamba, fue construida en el 2002 sobre una hectárea de terreno. La casa está hecha con maderas de eucalipto, roble y capulí, y su mantenimiento se realiza únicamente con técnicas naturales.
  • Ladrillos legos de madera para casas de verdad
    ¿Quién no ‘construyó’ el castillo o el rascacielos de sus sueños a punte fichas de Lego cuando era niño o adolescente?
  • Viejos árboles que se vuelven muebles útiles
    La madera que arrastra la marea hacia las playas y la que se desecha en las fincas se convirtió en el principal producto de reciclaje para un grupo de montuvios manabitas.