El mobiliario se puede resaltar colocando luz detrás o debajo de él. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El mobiliario se puede resaltar colocando luz detrás o debajo de él. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

La luz direccionada resalta objetos y detalles

Yadira Trujillo Mina.
Redactora (I)

Para adecuar cualquier ambiente interior, la iluminación es fundamental. Lo primero que debe planificarse es la entrada de luz natural para luego complementar cada espacio con luz artificial, a través de luminarias y lámparas.

Pero la luz también aporta a la decoración cuando se utiliza para convertir un elemento del espacio en punto focal, por tener la luz dirigida hacia este.

La interiorista María Fernanda Andrade explica que para implementar esta alternativa se requiere un estudio previo del diseño lumínico, para lo que es necesaria la asesoría de un profesional. “Cada espacio debe estar bien pensado, ningún elemento está en un sitio sin razón, más aún las luminarias, que son funcionales y decorativas”.

Los elementos que se pueden resaltar son especialmente decorativos: accesorios y complementos. Pero también se puede usar luz direccionada para resaltar mobiliario.

Para resaltar un cuadro, por ejemplo, Andrade recomienda colocar una luz direccionada hacia este, desde la parte superior del mismo.

“Puede ponerse una especie de lámpara o cobertura de algún material que se acople al estilo interior alrededor de la luminaria, de manera que la luz se vuelva tenue y no se expanda fuera de las dimensiones del cuadro”.

Cuando se quiere volver punto focal a un mueble, la profesional comenta que una alternativa es colocar luz en la parte posterior, de manera que esta sobresalga por los bordes del mueble. Otra sugerencia es colocar los muebles, especialmente los organizadores, un poco más arriba del suelo y poner iluminación que resalte desde el piso hacia el mueble.

“Esto se puede aplicar para veladores, mesas y consolas auxiliares en los pasillos y recibidores y en estanterías de biblioteca o zonas sociales”.

Según esta profesional, cuando se aplica luz direccionada como aporte decorativo, esta se aprecia mejor durante la noche. “Incluso de pueden colocar luminarias con tonalidades, de manera que durante la noche la decoración no se vea simple”.