Los estudiantes presentaron sus proyectos de arquitectura y urbanismo en una casa abierta.

Los estudiantes presentaron sus proyectos de arquitectura y urbanismo en una casa abierta. Foto: Cortesía UTE

El libro 'Hacer Ciudad' se presenta antes del inicio de Hábitat III

Yadira Trujillo
Redactora (I)

En la antesala de la conferencia de la ONU sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que se desarrollará en Quito entre el 17 y el 20 de octubre de 2016, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) presentará el libro 'Hacer Ciudad'.

La publicación reúne el trabajo realizado por docentes y estudiantes de la carrera para el Proyecto Urbano para el Quito del 2040.

Luego de que el Municipio de Quito seleccionara a la UTE para participe bajo los parámetros que plantea Hábitat III, la universidad se concentró en diseñar la proyección de la centralidad de las zonas de Calderón y Carapungo; un modelo de ciudad planificada, con lenguaje estético y armonía entre la naturaleza y la parte urbana.

Las proyecciones urbanísticas se realizaron para las zonas de Calderón y Carapungo

Las proyecciones urbanísticas se realizaron para las zonas de Calderón y Carapungo. Foto: Cortesía UTE

El proyecto contempla la proyección de equipamientos, parques y edificios residenciales, entre otros aspectos. Según el docente Daniel Rocchio, los proyectos tienen tres ejes que son la inclusión, la sostenibilidad y la seguridad.

En el marco del lanzamiento del libro que recoge estas propuestas, se reconocerá la labor de varios profesionales de la arquitectura. Milton Barragán Dumet, Camilo Villamar Andrade, Fausto Banderas Vela, Ramiro Jácome Lobato, Ovidio Wappenstein, entre otros serán galardonados.

Estudiantes y profesores participaron en las proyecciones de ciudad planificada que serán parte de Hábitat III.

Estudiantes y profesores participaron en las proyecciones de ciudad planificada que serán parte de Hábitat III. Foto: Cortesía UTE

Con este nuevo libro, el trabajo universitario en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo estará presente en Hábitat III. Según las autoridades de la universidad, la intención es que este “aliente a la reflexión y el debate sobre los temas urbanos, desde un análisis de la dimensión cultural de las ciudades".

El evento será el próximo viernes 14 de octubre de 2016, a las 12:00, en el auditorio Álvaro Trueba, de la sede matriz de la UTE, ubicada en la Rumipamba y Burgeois.