Las composiciones de lámparas de mesa son una alternativa que da personalidad a un ambiente.

Las composiciones de lámparas de mesa son una alternativa que da personalidad a un ambiente. Foto: Julio Estrella / CONSTRUIR

Las lámparas en conjunto son una opción original para decorar

Yadira Trujillo Mina. Redactora (I)

Entre los accesorios que además de decorativos son funcionales están las lámparas. Las hay de techo, colgantes, de piso, de pared y de mesa. Estas últimas son una opción versátil, ya que se pueden mover constantemente para renovar la decoración.

Su versatilidad incluso permite implementarlas de varias formas, explica la interiorista Martha Rodríguez. "Se pueden colocar solas o en conjunto de dos o tres, cuando son modelos similares y no tan grandes. Todo depende del diseño de cada una".

Según la profesional, los modelos con bastantes detalles en su material y color no son las ideales para hacer composiciones o grupos. Lo correcto para este caso, comenta, es usar conjuntos cuando las lámparas son modernas, con pocos detalles y colores neutros, para no saturar el ambiente.

Las zonas sociales son los espacios más indicados para arriesgarse por las composiciones con luminarias de mesa, dice la interiorista. Esto porque el aporte es bastante decorativo, y da personalidad a estos espacios. Recomienda la alternativa en las mesas auxiliares de estos espacios.

En los dormitorios o zonas íntimas, acota, es una segunda opción, ya que las lámparas de mesa son por lo general más funcionales que decorativas. "Sin embargo, no por esta razón deben usarse sin un concepto y armonía con el resto de elementos del lugar".