intercultural
  • La decoración se nutre con los simbolismos del Ecuador
    Los artesanos de los diferentes rincones del país plantean una reflexión sobre las cualidades y los alcances de sus trabajos, especialmente cuando estos consisten en la réplica de figuras originalmente creadas por culturas de antaño.
  • Murales y edificaciones tiene Jatari Campesino
    Un colorido mural que cuenta la historia de Jatari Campesino, una comunidad indígena situada en las faldas del volcán Chimborazo, recibe a los viajeros del tren. En la ruta, que atraviesa tres comunidades, también se pueden ver edificaciones andinas y una iglesia patrimonial.
  • La luz natural es prioridad en las casas tsáchilas
    En los territorios de la nacionalidad Tsáchila se desarrolla un proceso de cambios de su infraestructura. Los nativos aprovechan estas iniciativas para poner en práctica sus conocimientos ancestrales arquitectónicos.
  • Tres muestras del sincretismo religioso en Chimborazo
    La arquitectura colonial de tres iglesias de la antigua Riobamba (actual Cajabamba), abunda en detalles que representan el sincretismo cultural de esa época. Vasijas y figuras humanas, símbolos del cristianismo y del paganismo se muestran en las fachadas.
  • Con la madera del mango se elaboran muebles rústicos
    Sobre las paredes de una casa construida con madera y caña guadúa, se secan tablones de madera de 80 cm de ancho, dos metros de largo y 10 cm de espesor.
  • La construcción ancestral con caña se utiliza en las casas de hoy
    La técnica en construcciones de estructuras en caña de los indígenas y montuvios de la Costa se rescata en dos proyectos inmobiliarios en Santo Domingo de los Tsáchilas.
  • Maderas y piedras de río que se vuelven casas liliputienses
    Patricio Gómez Villacreses tiene 57 años, de los cuales por lo menos 40 se ha pasado embebido en sus talleres dando forma a decenas, cientos de casas de escala liliputiense y que no superan el metro y medio de altura.
  • Las lomas de Manabí tienen casas ‘fusión’
    En los cerros dominados por territorios ancestrales de la comunidad montuvia hay ejemplos de construcciones que combinan los elementos propios de sus zonas con estilos introducidos de otras costumbres.
  • La antigua cárcel de Cuenca se recupera
    La antigua cárcel de mujeres, ubicada en el Centro Histórico de Cuenca, está en recuperación y tendrá un nuevo uso. Esta casona patrimonial, con más de 80 años de antigüedad, fue edificada con técnicas ancestrales de construcción.
  • El Teatro Bolívar conjuga técnicas ancestrales con contemporáneas
    La restauración del Teatro Bolívar se realizó respetando las técnicas ancestrales con las que se construyó este ícono arquitectónico de Otavalo, en la provincia de Imbabura. Usando piedra,tierra trabajada y madera, constructores de la localidad levantaron, en 1918, esta estructura que mide 661,40 metros cuadrados.
  • Dos estilos conviven en una antigua casona
    La Casa de La Loma, ubicada en la parroquia cuencana de San Joaquín, combina de forma armónica dos estilos. En el proyecto de recuperación e intervención, que duró dos años, se incorporaron elementos y diseños contemporáneos a una casona edificada con técnicas y materiales ancestrales.
  • Una hostería que fusiona lo afro con lo montuvio
    Desde el cruce del estero Tachina se observa una de las hosterías que fusiona rasgos ancestrales de dos culturas, como la de los montuvios manabitas y del pueblo afroesmeraldeño. Las cabañas que se construyeron evocan la forma de vida del hombre montuvio dedicado a las labores del campo y sus caballos, como parte de su actividad diaria.
  • Los tapices de Salasaka tienen perfil decorativo
    Los tapices que tejen los artesanos salasakas ayudan en la decoración en el hogar y la oficina. El colorido y la variedad de diseños crean ambientes relajantes, renovados o de un estilo diferente para el comedor, la sala, el dormitorio, el estudio. También, en el piso.
  • Seis íconos de la cultura nacional en rompecabezas
    Arnaldo y Nelson Gálvez empezaron a ponerles pies a sus sueños hace una veintena de años. Comenzaron diseñando murales con motivos infantiles que eran bien recibidos en guarderías, jardines y hospitales.
  • Enchacleado y empañete se usan en Cuenca
    La casona Jesús Arriaga es uno de los bienes patrimoniales que se conserva en la capital azuaya. Este inmueble, que fue construido entre finales del siglo 19 e inicios del 20, está ubicado en las riberas del río Yanuncay, en el sur de Cuenca.
  • El bambú pone el marco en los paraderos
    Una combinación entre mármol y bambú es los que observa en los cuatro paraderos de la vía Esmeraldas-Tonsupa. Estos sitios son propicios para descansar mientras se degusta de una pipa helada o, asimismo, de la tradicional cocada esmeraldeña.
  • Mujeres de Simiatug plasman su vida cotidiana en los objetos de cocina
    En Simiatug, una parroquia rural de los altos Andes de la provincia de Bolívar, las mujeres campesinas se organizaron en una agrupación denominada Simiatug Llakta.
  • La fina madera montuvia atrae al extranjero
    En el taller de ebanistería de la parroquia San Lorenzo, en Manta, Manabí, la madera de la zona se convierte en creaciones personalizadas.
  • La capilla de Leonidas Proaño fue renovada
    Con la cubierta de la capilla de Monseñor Leonidas Proaño renovada, se aprestan a recordar los 29 años de la partida del Obispo de los Indios, el 27 de agosto próximo.
  • Un bar-café inspirado en siete nacionalidades
    La identidad y cultura de las siete nacionalidades asentadas en la selva de la provincia de Pastaza se muestran en un bar-café, ubicado en el centro de la ciudad de Puyo.