intercultural
  • Las lomas de Manabí tienen casas ‘fusión’
    En los cerros dominados por territorios ancestrales de la comunidad montuvia hay ejemplos de construcciones que combinan los elementos propios de sus zonas con estilos introducidos de otras costumbres.
  • La antigua cárcel de Cuenca se recupera
    La antigua cárcel de mujeres, ubicada en el Centro Histórico de Cuenca, está en recuperación y tendrá un nuevo uso. Esta casona patrimonial, con más de 80 años de antigüedad, fue edificada con técnicas ancestrales de construcción.
  • El Teatro Bolívar conjuga técnicas ancestrales con contemporáneas
    La restauración del Teatro Bolívar se realizó respetando las técnicas ancestrales con las que se construyó este ícono arquitectónico de Otavalo, en la provincia de Imbabura. Usando piedra,tierra trabajada y madera, constructores de la localidad levantaron, en 1918, esta estructura que mide 661,40 metros cuadrados.
  • Dos estilos conviven en una antigua casona
    La Casa de La Loma, ubicada en la parroquia cuencana de San Joaquín, combina de forma armónica dos estilos. En el proyecto de recuperación e intervención, que duró dos años, se incorporaron elementos y diseños contemporáneos a una casona edificada con técnicas y materiales ancestrales.
  • Una hostería que fusiona lo afro con lo montuvio
    Desde el cruce del estero Tachina se observa una de las hosterías que fusiona rasgos ancestrales de dos culturas, como la de los montuvios manabitas y del pueblo afroesmeraldeño. Las cabañas que se construyeron evocan la forma de vida del hombre montuvio dedicado a las labores del campo y sus caballos, como parte de su actividad diaria.
  • Los tapices de Salasaka tienen perfil decorativo
    Los tapices que tejen los artesanos salasakas ayudan en la decoración en el hogar y la oficina. El colorido y la variedad de diseños crean ambientes relajantes, renovados o de un estilo diferente para el comedor, la sala, el dormitorio, el estudio. También, en el piso.
  • Seis íconos de la cultura nacional en rompecabezas
    Arnaldo y Nelson Gálvez empezaron a ponerles pies a sus sueños hace una veintena de años. Comenzaron diseñando murales con motivos infantiles que eran bien recibidos en guarderías, jardines y hospitales.
  • Enchacleado y empañete se usan en Cuenca
    La casona Jesús Arriaga es uno de los bienes patrimoniales que se conserva en la capital azuaya. Este inmueble, que fue construido entre finales del siglo 19 e inicios del 20, está ubicado en las riberas del río Yanuncay, en el sur de Cuenca.
  • El bambú pone el marco en los paraderos
    Una combinación entre mármol y bambú es los que observa en los cuatro paraderos de la vía Esmeraldas-Tonsupa. Estos sitios son propicios para descansar mientras se degusta de una pipa helada o, asimismo, de la tradicional cocada esmeraldeña.
  • Mujeres de Simiatug plasman su vida cotidiana en los objetos de cocina
    En Simiatug, una parroquia rural de los altos Andes de la provincia de Bolívar, las mujeres campesinas se organizaron en una agrupación denominada Simiatug Llakta.
  • La fina madera montuvia atrae al extranjero
    En el taller de ebanistería de la parroquia San Lorenzo, en Manta, Manabí, la madera de la zona se convierte en creaciones personalizadas.
  • La capilla de Leonidas Proaño fue renovada
    Con la cubierta de la capilla de Monseñor Leonidas Proaño renovada, se aprestan a recordar los 29 años de la partida del Obispo de los Indios, el 27 de agosto próximo.
  • Un bar-café inspirado en siete nacionalidades
    La identidad y cultura de las siete nacionalidades asentadas en la selva de la provincia de Pastaza se muestran en un bar-café, ubicado en el centro de la ciudad de Puyo.
  • La cultura de los afrochoteños inspiró un local
    La zafra de la caña de azúcar, el baile de la música bomba, la costumbre de la mujer de llevar las cargas en la cabeza...
  • Los Éperas de Santa Rosa mantienen sus casas tradicionales
    Desde una loma de 300 metros de altura no solo se observa la belleza del río Cayapas, sino las viviendas de madera construidas en las orillas, en la comunidad indígena de Santa Rosa de los Éperas, norte de Esmeraldas.
  • Manabí mantiene el tradicional ladrillo artesanal
    La tarea de elaborar ladrillos artesanales en la provincia de Manabí empieza en las primeras horas de cada mañana, cuando el sol aún no llega a su máximo esplendor.
  • En Sinchi Warmi se recupera las técnicas kichwas
    Los techos tejidos con paja toquilla caracterizan al Centro Turístico Sinchi Warmi, situado en Tena, Napo. Allí se da servicio de alimentación con platillos típicos y hospedaje en cabañas inspiradas en las construcciones ancestrales de la nacionalidad Kichwa.
  • Los pilares y las monterillas aún se preservan
    Los pilares, las monterillas, las soleras y los canecillos son elementos importantes dentro de la arquitectura ancestral cuencana. Estas piezas de madera son más visibles en los patios de las casonas patrimoniales del Centro Histórico o las viviendas de las zonas rurales.
  • Un mirador que se inspiró en el paisaje y en la cultura local
    Por los amplios ventanales se divisa al lago San Pablo y al ‘Taita’ Imbabura. En torno a estos íconos naturales fue concebido el diseño del establecimiento turístico Mira Lago, que está situado en el acceso sur a Otavalo.
  • Los tsáchilas renuevan sus equipamientos
    Los tsáchilas mejoraron la infraestructura de sus centros culturales y turísticos.