Para zonas de estancia corta se puede aplicar una poltrona cómoda y una consola de madera. Foto: Paúl Rivas/ Construir.

Para zonas de estancia corta se puede aplicar una poltrona cómoda y una consola de madera. Foto: Paúl Rivas/ Construir.

El vintage da color y vida a la decoración interior del hogar

Redacción Construir (I)
construir@elcomercio.com

Color y vitalidad. Esos son los dos principales aportes del estilo ‘vintage’ en la decoración de un espacio interior.

Se trata de una tendencia que gana popularidad, indica la interiorista Martha Rodríguez. “Mucha gente no lo conoce, pero cuando se lo recomienda, la mayoría de familias lo prefiere”.

Según el sitio digital decoracion.about.com, aunque se puede conformar un espacio vintage en su totalidad, lo más común es que se empleen ciertas piezas de este tipo dentro de un ambiente con otro estilo.

El estilo chic, el ecléctico, el art deco y el rústico serían los tipos de decoración que acogen elementos ‘vintage’ que literalmente significa ‘cosecha’ y que se aplica a prendas o accesorios que han sobrevivido al menos veinte años después de su creación, y son clásicos.

Ahora bien, según Rodríguez, lo importante a la hora de elegir el vintage es no confundirlo con el retro, ya que “ambos toman elementos del pasado, pero el vintage lo mezcla con tendencias actuales, ya sea en formas, colores o materiales”.


En decoracion.about.com se contempla una diferencia esencial. “Mientras que el estilo vintage se compone de piezas originales, el estilo retro incluye muebles y accesorios que han sido fabricados hoy, pero con un diseño de tiempos anteriores”.

Esta noción da la posibilidad de decorar al estilo vintage con muebles encontrados, por ejemplo, en ventas de garaje o heredados de familiares veteranos. Una vez que se cuente con ellos, se incorporarían en la decoración de un espacio actual.

No es una regla que para este estilo se obtengan recursos originales. Hay tiendas especializadas en diseño de ambientes que también ofrecen alternativas vintage. Home Vega es una de ellas. Allí los diseños y colores de espacios modernos se hacen con muebles y accesorios de estilos antiguos, combinados con elementos modernos.