Studio Noa combina seike con herrajes en sus diseños. Foto: Patricio Terán/ Construir.

Studio Noa combina seike con herrajes en sus diseños. Foto: Patricio Terán/ Construir.

Los herrajes a la vista y asientos dobles marcan la tendencia

Yadira Trujillo M. Redactora (I)
ytrujillo@elcomercio.com

Esa típica idea de la forma y funcionalidad del comedor quedó atrás. Hoy, la innovación en diseños, materiales y componentes se toma esta zona social de la casa.

En cuanto a formas, no solo cuadrados y rectángulos son la alternativa, dice Martha Rodríguez, decoradora de interiores de El Portal de Grecia.

Entre sus propuestas para comedor contempla las formas triangulares, con características no convencionales como doble base para algunos elementos auxiliares y asientos dobles o triples para seis o hasta nueve personas.

Para Rodríguez, la madera sigue siendo el material predilecto, pero sobre ella se pueden hacer diseños originales y que se acoplen a espacios reducidos, sin restar funcionalidad

“Se puede estar en la tendencia sin dejar de usar materiales tradicionales, combinando, por ejemplo, roble francés con asientos tapizados en cuero en un comedor triangular”.

El Portal de Grecia innova con formas triangulares. Foto: Patricio Terán/ Construir.

El Portal de Grecia innova con formas triangulares. Foto: Patricio Terán/ Construir.

.Studio Noa es otra tienda que innova en sus diseños para la zona del comedor. Estilos modernos, rústicos o elegantes en diseños originales son propuestas de este local.

Ángela Hoyos, jefa de diseño, comenta que dos piezas rectangulares, unidas por vistosos herrajes dan como resultado un comedor cuadrado, rústico pero elegante a la vez; gracias a la incorporación de sillas tapizadas con telas finas como el terciopelo.

Para exteriores, su propuesta es el vidrio para la mesa, combinado con una estructura metálica, butacas dobles del mismo material y acolchonadas en el asiento.

Para exteriores, vidrio, cuero y metal son alternativas. Foto: Patricio Terán/ Construir.
Para exteriores, vidrio, cuero y metal son alternativas. Foto: Patricio Terán/ Construir.

En Andra Design, se innova con diseños en madera de finas vetas, con incrustaciones centrales de mármol o granito.

María Fernanda Andrade, decoradora del lugar, comenta que con estos componentes y un papel tapiz de colores que combinen se puede conformar una zona de comedor ideal.

La arquitecta interiorista Carolina Zambrano comenta que una buena forma de ser original en el comedor es combinar, por ejemplo, una mesa de vidrio con sillas que no son específicamente para comedor, sino que, por su tamaño y forma, se pueden acoplar a la sala cuando sea necesario.