El edificio de vidrio tiene la forma de una gran ola. El complejo alberga tres salas de conciertos, un hotel de cinco estrellas y 45 apartamentos. Foto: captura

El edificio de vidrio tiene la forma de una gran ola. El complejo alberga tres salas de conciertos, un hotel de cinco estrellas y 45 apartamentos. Foto: captura

Hamburgo ya tiene su Filarmónica del Elba

Agencia DPA

La ciudad alemana de Hamburgo cuenta desde con una nueva atracción, la Filarmónica del Elba, un espectacular complejo de salas de conciertos mediante el cual aspira a hacerse un lugar en el mapa de la música y la arquitectura de Europa.

El grupo constructor germanoespañol Hochtief y los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, autores entre otros del Estadio Olímpico de Pekín y del Caixa Forum de Madrid, hicieron entrega oficial de la imponente construcción a las autoridades de Hamburgo.

"Es un momento muy emocionante para nuestra ciudad, al que están ligadas muchas esperanzas. Los tiempos difíciles llegan a su fin", celebró el alcalde de la ciudad-Estado, Olaf Scholz. "Estamos muy felices y agradecidos. Felices porque el edificio que pensamos y en el que trabajamos durante 15 años está listo y porque sentimos que la gente de Hamburgo ya lo quiere. Pensamos que el edificio cumple con todos los requisitos para ser parte del ADN de esta ciudad", se felicitó el arquitecto Jacques Herzog.

"Es un gran logro en materia de tecnología, ingeniería y construcción en el que colaboraron cerca de 250 ingenieros y arquitectos", elogió el presidente de Hochtief, el español Marcelino Fernández Verdes.

Sobre un antiguo almacén de cacao en un muelle del mayor puerto de Alemania fue erigido un edificio de vidrio en forma de una gran ola. El complejo alberga tres salas de conciertos, un hotel de cinco estrellas y 45 apartamentos.

La llamada "Plaza", una especie de vestíbulo abierto con vista de 360 grados sobre la ciudad y el puerto que sirve de eslabón entre el antiguo almacén y el edificio nuevo, fue abierta hoy por primera vez al público.

La Filarmónica del Elba será inaugurada el 11 de enero. Inicialmente debía haber estado lista en 2010, tres años después de que fuese colocada la primera piedra, pero problemas de coordinación y planificación que derivaron en pleitos legales entre el municipio, los arquitectos y la constructora demoraron su finalización.

Los costes se multiplicaron de un cálculo inicial de 77 a unos 789 millones de euros (de 85 a 873 millones de dólares) y la Filarmónica del Elba pasó a engrosar durante largo tiempo la lista de los principales fiascos de obra pública en Alemania, en la que figura también el nuevo aeropuerto de Berlín, que aún sigue sin funcionar.