Las áreas de recreación externas son amplias y de fácil accesibilidad para los niños. Foto: archdaily.com.

Las áreas de recreación externas son amplias y de fácil accesibilidad para los niños. Foto: archdaily.com.

Funcionalidad y belleza en el jardín de niños en Yangzhong

Redacción Construir (I)

Situado en las afueras del norte de Yangzhong, una ciudad insular en el río Yangtze, se encuentra un nuevo jardín de infantes que destaca por su propuesta arquitectónica y su funcionalidad. Es el Sanhuan Kindergarten, a cargo de Perform Design Studio.

Se levanta sobre una superficie de 7 003 m². Los jardines de infantes en China tienen un sistema de tres grados. En el caso del Sanhuan se requirió acomodar 15 clases de tres grados para aproximadamente 450 niños.

Los espacios internos y amplios se destacan.. Foto: archdaily.com

Los espacios internos y amplios se destacan.. Foto: archdaily.com


De acuerdo con lo señalado por los arquitectos responsables, y que está registrado en la página especializada ArchDaily, “para crear una escala menor, propusimos tres patios hexagonales para tres grados respectivamente, con cinco lados de cada hexágono correspondientes a cinco clases, y el sexto lado abierto para circulación compartida o espacios sociales”.

Cada  hexágono construido se superpone  al otro, hasta llegar al tercer nivel. Foto: archdaily.com.

Cada hexágono construido se superpone al otro, hasta llegar al tercer nivel. Foto: archdaily.com.


Además, señala, todos los programas están organizados en torno a tres patios que tienen formas planas idénticas, pero con varios niveles de piso. Esto da como resultado una forma de concentración superpuesta y en cascada. “Colocamos las aulas en el último piso de cada patio para maximizar su luz natural y ventilación, y otros programas de apoyo en los pisos inferiores, como música, estudios de arte, una biblioteca, un salón de usos múltiples, una cocina y oficinas para maestros”.

Hay tres patios hexagonales para cada grado. Foto: archdaily.com

Hay tres patios hexagonales para cada grado. Foto: archdaily.com


Para facilitar el acceso, los niños de Junior Grade residen en las aulas que rodean el patio de césped de un piso más bajo, con juegos y una casa en el árbol instalada desde el césped hasta el techo para que los niños se aventuren.

Los de grado medio migran al segundo nivel del segundo patio, que cuenta con una plataforma de madera similar a un montículo que es el techo del salón de uso múltiple a continuación, señala Archdaily. Para el tercer patio, a medida que los niños crecen hasta grado avanzado y se vuelven maduros, o al menos creen que lo son, propusimos un patio de aspecto más normal con pavimento de hormigón en todas partes. Pero, puede acumular agua de lluvia y convertirse en una piscina poco profunda cuando hace calor.

Los niños de  tercer nivel están en las partes altas. Foto: archdaily.com.

Los niños de tercer nivel están en las partes altas. Foto: archdaily.com.


El centro espiritual de la guardería es un anfiteatro al aire libre que desciende desde el montículo del segundo patio, parcialmente cubierto por el techo del tercer patio.

La proximidad cercana que hay entre los patios brinda a los niños la comodidad para salir a las terrazas de los patios vecinos y disfrutar de diversas actividades al aire libre. Una de estas puede ser mirar hacia los interiores del salón de la planta baja a través de los tragaluces del techo. Las pasarelas curvilíneas giran y llevan a los niños a su propio patio.

Sitios de actividad física con gran luminosidad. Foto: archdaily.com

Sitios de actividad física con gran luminosidad. Foto: archdaily.com

Las fachadas exteriores de las aulas están cubiertas por lamas (rejillas metálicas grandes), con un color para cada grado. La migración de las rejillas de colores desde la planta baja hasta el último piso, visible tanto dentro como fuera de los patios, refuerza el concepto de crecimiento infantil, que se celebra aquí tanto en momentos independientes en el tiempo como colectivamente a través del tiempo.