El FM18 Zouhria es vanguardismo puro. Es de cerámica. Fotos: www.alessi.com, koldoesparza.blogspot.com, urbangarden.com

El FM18 Zouhria es vanguardismo puro. Es de cerámica. Fotos: www.alessi.com, koldoesparza.blogspot.com, urbangarden.com

Floreros excéntricos que aportan carácter

Redacción Construir (I)
[email protected]

Aunque los muebles son una pieza clave en una sala, los accesorios son los que realzan el ambiente. Los floreros, por ejemplo, conceden un toque natural al entorno.

Tanta es la trascendencia que han adquirido los floreros en el interiorismo actual, que las más prestigiosas firmas de accesorios internacionales buscan el apoyo de los mejores diseñadores de objetos mundiales para que aporten con su toque único en la creación de floreros y jarrones que se vuelvan individuales.

La lista de creativos es larga. La de talleres también. Vitra, Alessi, Umbra, Bugatti, Kartell, Urban Garden ofrecen diseños exclusivos creados por eminencias como Karim Rashid, Marc Newson, Jonathan Ive, James Dyson, Philippe Starck, Ron Arad, Yves Behar, Patricia Urquiola…

El MB04 Tronco fue diseñado por Mario Botta para Alessi.

El MB04 Tronco fue diseñado por Mario Botta para Alessi.

Y pese a que los de vidrio transparente no pasan de moda, actualmente hay de acero, aluminio, peltre, acrílico, madera, cerámica. Estos accesorios sorprenden con sus nuevos diseños: alargados, de colores, espirales y más.

Un ejemplo cumbre de esta proyección es el florero FM18 Zouhria, que crearon Doriana y Massimiliano Fuksas para Alessi (www.alessi.com). Este es un jarrón grande de cerámica de 70 cm de altura por 72 cm de diámetro mayor. Solamente se fabricaron 99 ejemplares, aunque Alessi planea otra edición muy pronto.

‘Zouhria’, que en árabe magrebí significa ‘jarrón’, se hace utilizando métodos tradicionales de elaboración.

El espesor es bastante delgado, alternando con huecos y secciones sólidas es lo que da a este vaso grande una sorprendente ligereza con relación a su tamaño. La mitad superior del vaso está perforada. En la parte inferior el jarrón puede contener el agua necesaria para mantener las flores.

El Shanghai Brau de Kartell se fabrica en un acrílico azulado.

El Shanghai Brau de Kartell se fabrica en un acrílico azulado.

Otro florero de la misma Alessi que adquirió categoría mundial es el MB04 Tronco, diseñado por Mario Botta en el 2002. El arquitecto italiano se concentró en el diseño de un jarrón de acero inoxidable, de formas inspiradas en la naturaleza: un tronco de árbol cortado, abstracto y lineal, con sus ramificaciones.

Nelly Yánez, de Casa Sibilla Cumbayá, que ofrece los productos Alessi, cuenta que el Tronco es uno de los floreros más solicitados por los compradores.

Y qué decir del florero Shanghai Brau de Kartell (www.kartell.de), que se ha convertido en un verdadero ícono mundial. Diseñado por el afamado Mario Bellini. Este jarrón de acrílico azul transparente mide 44 cm de altura y un diámetro de 35 cm fue creado por el arquitecto y diseñador de objetos italiano en el 2012 y, desde entonces, es un objeto de colección. Su volumetría cortada y sesgada tiene un gran impacto visual.

Patrick Nadeau diseñó para Adero el Urban Pflanzsack, un florero con forro.

Patrick Nadeau diseñó para Adero el Urban Pflanzsack, un florero con forro.

Pero si el Shanghai de Kartell atrapa, el Urban Pflanzsack (Jardín Urbano) subyuga. Dado forma por el diseñador francés Patrick Nadeau para Adero Design (www.adero.de), el Jardín Urbano es un florero forrado por un ‘saco’ de paño grueso pero de suave drenaje. Su interior está formado con gránulos de arcilla compactados y un indicador de agua automático.

Tiene tres dimensiones y es ideal para dar cabida a plantitas de fustes pequeño y medio (portes). Algunos especialistas lo incluyen en la categoría de macetas y no de floreros, aunque en ambas funciona muy bien.

¿Más novedades? Seguro. Koldo Esparza tiene una línea de floreros minimalistas de cristal que se complementan con los arreglos florales que ellos mismos realizan.