La casa abierta tendrá un formato de recorrido para que el público interactúe con los trabajos. Foto: cortesía UTE

La casa abierta tendrá un formato de recorrido para que el público interactúe con los trabajos. Foto: cortesía UTE

Estudiantes preparan una casa abierta de Arquitectura

Yadira Trujillo Mina.
Redactora (I)

WINAREQ: Casa Abierta es el nombre del evento que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) prepara para la próxima semana. Esta es la III edición bajo la nueva marca Workshop Internacional de Arquitectura Equinoccial (WINAREQ). En el marco de este encuentro, estudiantes y docentes presentarán sus mejores trabajos y proyectos.

“Queremos contar la historia de un estudiante desde sus inicios en primer nivel hasta su proyecto de tesis. Buscamos construir una narrativa de lo que significa estudiar Arquitectura”, comentó Danielle Rocchio, subdecano de la Facultad.

El evento tendrá un formato de recorrido interactivo en la que el público presente tendrá contacto con los trabajos de aproximadamente 750 estudiantes. Para este evento se convocó a 45 colegios de Quito y las facultades de Arquitectura de las Universidades más importantes del país.

“Los proyectos, correspondientes al semestre pasado, han sido seleccionados como los mejores de cada asignatura y nivel”, agregó Myrian Larco, Decana de la Facultad.

Entre los más representativos se encuentra la propuesta de vivienda y reconstrucción en la parroquia de Chamanga, afectada por el terremoto del 2016; el anteproyecto del Museo del Aeropuerto de Baltra en Galápagos; y el proyecto de planificación urbana de la Centralidad de Calderón que da un seguimiento a lo propuesto en Hábitat III.

Además, como parte de las actividades de la Casa Abierta se realizará el I Concurso de Estructuras en Espagueti, que contará con la participación de varias delegaciones de estudiantes de Arquitectura.

Los participantes deberán construir una réplica de un puente reticulado, utilizando fideos de tallarín y pegamento. El puente deberá ser capaz de vencer una luz libre de 80 cm y soportar la mayor cantidad de peso posible.

Al momento, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Escuela Politécnica Nacional (EPN) y Universidad San Francisco de Quito (USFQ) han confirmado su participación con sus respectivas delegaciones.

Este evento es solo una de las tres propuestas que realizará la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UTE en 2017. En septiembre se realizará el Winareq: Summer School, talleres especializados con expertos internacionales, y Winareq: Concursos, que complementarán las iniciativas de mejoramiento profesional y académico.

Winareq: Casa Abierta se realizará del 22 al 24 de junio en el Coliseo de la Sede Matriz de la Universidad Tecnológica Equinoccial, ubicado en la Calle Rumipamba s/n y Bourgeois, en el norte de Quito.