Lo estudiantes realizan un proceso de vinculación con las familias afectadas de Chamanga para desarrollar proyectos de vivienda. Foto: cortesía UTE

Lo estudiantes realizan un proceso de vinculación con las familias afectadas de Chamanga para desarrollar proyectos de vivienda. Foto: cortesía UTE

Estudiantes de arquitectura continúan trabajando para los afectados por el terremoto

Yadira Trujillo Mina.
Redactora (I)

Un año más tarde del terremoto de magnitud 7.8 que afectó al Ecuador, el 16 de abril de 2016, los estudiantes de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) continúan con sus proyectos de vivienda y urbanización para las personas afectadas por el sismo.

El trabajo más profundo se realiza en Chamanga, Esmeraldas. “A los tres días del terremoto estuvimos ahí con más de 30 personas de varias Facultades de la Universidad y desde ese día hemos trabajado para la reconstrucción de Chamanga”, explicó Danielle Rocchio, subdecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y tutor del proyecto de vinculación.

Con una población de aproximadamente 5  000 personas, esta parroquia se encuentra en el cantón Muisne de Esmeraldas, por lo que se vio altamente afectada durante el terremoto. “Muchas casas se cayeron o ya no es posible vivir en ellas”, comentó Gabriel Mendoza, presidente de la Junta Parroquial de San José de Chamanga.

Luego de la primera visita que hizo la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en el sitio, se decidió trabajar en un Proyecto urbano arquitectónico integral para “brindar una respuesta concreta postcatástrofe, a través del diseño y asesoramiento de viviendas nuevas y listas para futuras eventualidades”, explicó Riccardo Porecca, docente de la Facultad.

Durante un año, docentes, estudiantes y autoridades de la Facultad trabajaron para realizar una propuesta completa. El pasado 5 de abril de 2017 se invitó a las autoridades de Chamanga a visitar la UTE en Quito, para presentarles el Proyecto que durará aproximadamente dos años.

“En esta exposición de la primera fase se presentó las propuesta urbanas y arquitectónicas con el objetivo de socializarlas con los pobladores y analizar si estamos en el camino correcto”, comentó Rocchio.

A través de la realización de un plan urbano integral se brindará opciones de vivienda que comprendan las necesidades sociales, culturales y técnicas de Chamanga. Las viviendas podrán ser construidas fácilmente por los pobladores con materiales y tecnología local, así como el asesoramiento y capacitación técnica de la UTE.

“Hemos venido con cinco líderes de la comunidad para que lleven a Chamanga las”, agregó Mendoza.

Además, esta iniciativa con Chamanga ahora es parte de los nuevos proyectos de Vinculación con la Sociedad de la UTE. En este sentido, contará con el aporte de varias Facultades para cubrir las necesidades generales de la población entre las que se encuentran vivienda, reconstrucción, salud y proyectos de gestión socioeconómicos.