En la foto superior, una cocina de Hogar 2000 con espacio de almacenaje completo. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO

En la foto superior, una cocina de Hogar 2000 con espacio de almacenaje completo. Fotos: Julio Estrella / EL COMERCIO

Estanterías y despensas dan orden a la cocina

Yadira Trujillo M. Redactora (I)
[email protected]

Tanto para la organización de la cocina como para mantener su estética, las estanterías, despensas y cajoneras tienen un papel fundamental. La tendencia dice que en este sitio todos los implementos, alimentos y demás enseres permanecen guardados.

Para mantener el orden, la mueblería se acopla a las necesidades actuales con nuevos sistemas de almacenaje, iluminación interna y herrajes que facilitan las actividades en la cocina y aportan con estilo.

Según Fernando Ron, gerente de Cocinas Internacionales, la distribución adecuada del espacio es primordial. “Siempre hay que dejar suficiente espacio para circulación, de manera que no se produzcan accidentes pero, sobre todo, para que las actividades se realicen con comodidad. “Esto sería lo primero en lo que hay que pensar antes de implementar la mueblería”.

En este modelo de Cocinas Internacionales, la isla central aprovecha el espacio.

En este modelo de Cocinas Internacionales, la isla central aprovecha el espacio.

Una vez planificada la distribución general de los elementos en el espacio de la cocina, los muebles para almacenaje se vuelven esenciales en la composición de la misma. Según el arquitecto, la tendencia actual mantiene la implementación de muebles altos y bajos; y se incorporan despensas y cajoneras con sistemas modernos de apertura.

Así, por ejemplo, están los sistemas de freno al cierre y la incorporación de filos de puertas y cajones, diseñados para la apertura sin necesidad de manijas. A esto se suma el sistema de iluminación automática dentro de la mueblería.

Una de las alternativas de organización que recomienda el representante de Cocinas Internacionales son los espacios dispuestos en la parte baja de la isla central de cocina.

Despensas que aprovechan las esquinas.

Despensas que aprovechan las esquinas.

“Esta es una forma de aprovechar cada elemento del espacio, siempre y cuando se mantenga la armonía visual y de diseño. Todo debe ser parte de la planificación arquitectónica”.

Otra alternativa ideal para optimizar el espacio son las despensas, que brindan más espacio para almacenaje.

Diana Maldonado, gerenta de marketing de Hogar 2000, explica que con estas se pueden ocupar hasta las esquinas, gracias a que existe una extracción total del herraje interno.
“Toda despensa requiere un mueble largo completo, en un espacio cercano al refrigerador o a la torre de hornos. Los otros muebles están cerca del fregadero, del lavaplatos o de la plancha de cocina”.

Los cajones esquineros son otra opción.

Los cajones esquineros son otra opción.

El acero inoxidable es el material de las despensas de Hogar 2000. Los frentes se pueden hacer con tableros de aglomerado, melanina o PVC, según el estilo decorativo.

Para Andrés Donoso, gerente comercial de Madeval, al implementar la mueblería de cocina es importante analizar a los ocupantes de la casa para saber sus necesidades, ya que estas no serán las mismas en una persona soltera que en una familia con hijos.

“De acuerdo con esto se sabe la cantidad de compras que se guardan y si se necesitan espacios grandes o pequeños”.

Sistema vertical con bandejas, de Madeval.

Sistema vertical con bandejas, de Madeval.

Donoso concuerda con la efectividad de las despensas, ya que, a diferencia de las repisas, estas dan acceso a los enseres que se encuentren detrás de otros y que, en ellas, permanecen ocultos.

Las despensas con cajones  –explica- dan visibilidad de todo y son ergonómicas, por lo que no hay necesidad de agacharse o estirarse, porque todo está a la mano en el cajón.

“Es importante analizar tres aspectos: la parte estética, para sentirse a gusto en la cocina; la comodidad, para evitar movimientos innecesarios, y el presupuesto, que se ajuste a las necesidades del usuario”.