Tiempo de lectura: 4' 5'' No. de palabras: 667

La solución al problema de la congestión vehicular en los predios de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam), cuya sede se emplaza en Manta, está lista.

Ingenieros y arquitectos del departamento técnico de este centro de estudios superiores diseñaron un edificio funcional para estacionamientos.

Es el primero en su tipo en Manabí. Ricardo Ávila estuvo al frente del proyecto.

“Circular por las calles interiores de la Uleam se había convertido en un verdadero inconveniente. Estudiantes, profesores y empleados administrativos que tienen autos debían ir ‘De la Ceca a La Meca’ hasta poder estacionarse, pues no había playas de estacionamiento”, señala el experto.

Ante la falta de espacios para aparcamientos se optó por construir un edificio. Es de cuatro pisos, tiene capacidad para 180 vehículos y, además, un espacio para 80 motocicletas.

En un área de 1 440 metros cuadrados (m²) fue levantada la edificación. Está al lado derecho del ingreso principal de la Uleam, en la vía que conduce hacia el enclave marino de San Mateo (suroeste de Manta). Es un terreno de mediana pendiente, al cual se accede por una vía de circunvalación.

La parte frontal del edificio mide 36 metros de largo, mientras que las paredes laterales tienen 40 metros de longitud. La altura total es de 18 metros. Los pisos dos, tres y cuatro se conectan a través de dos rampas, desde donde se domina una vista panorámica del océano Pacífico.

En parqueadero, la iluminación eléctrica es de110 voltios, hay 110 lámparas de emergencia ubicadas en diferentes áreas de la edificación.

En la parte posterior se instalaron reflectores. Además, para garantizar la seguridad de los ve-hículos, el estacionamiento cuenta con un circuito cerrado de videocámaras. Todo este sistema está manejado desde un tablero de mando y de control, el cual es operado por una persona.

También está dotado con un equipo contra incendios. La señalética con pintura reflectiva amarilla y negra en pisos, paredes y columnas es uno de los elementos que se destacan, porque facilita la circulación interna.

Los drenajes de aguas lluvia y servidas están en la parte baja. Esto permite que esos líquidos fluyan a través de un colector de aguas lluvia, que está ubicado en la parte frontal del edificio.

Para asegurar el mantenimiento del edificio se considera cobrar un rubro pequeño, pues este tipo de construcciones necesitan de cuidado continuo. Para abril próximo, con el inicio del nuevo año universitario, este novedoso parqueadero se utilizará.

Se calcula, según sondeos de los técnicos de la Uleam, que cerca de 450 vehículos ocupan las calles internas del centro de estudios superiores, ello causa un caos en el tránsito en las horas pico del día. Por eso este edificio descongestionará las vías interiores del campus universitario.

En la terraza queda libre una amplia zona, de 1 440 m², que en el futuro podrá ser utilizada para otras actividades propias de los estudiantes universitarios, cuya población actual supera los 18 000 educandos.

Allí se podrán realizar eventos sociales, culturales, estudiantiles y otros relacionados.

Detalles técnicos
El edificio será  para uso exclusivo de estudiantes, docentes y empleados administrativos de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí.

La obra demandó una inversión de USD 1 404 434.  Los recursos fluyeron a través de un crédito con el Banco del  Estado y una contraparte de la Uleam de USD 300 000.

El edificio se  complementa con una playa de estacionamientos exterior de 7 000 metros cuadrados. Allí  podrán ubicarse 210 vehículos y 80
 motocicletas, ese  es otro proyecto que  espera  financiamiento.

La estructura del  edificio es de hormigón armado tipo R28 Z-R 18CM P12MM FC 240 kg/cm²  (alta resistencia).

La vida útil de la construcción está calculada   entre 80 y 100 años,  considerando los materiales de alta resistencia y durabilidad que se utilizaron.

Califique
2
( votos)