En Shanty Design proponen composiciones irreverentes. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

En Shanty Design proponen composiciones irreverentes. Fotos: Diego Pallero/ EL COMERCIO

El espejo con formas geométricas gana protagonismo en la decoración

Yadira Trujillo Mina. Red. (I)
ytrujillo@elcomercio.com

Atrás quedó la idea de que un espejo solo funciona en el cuarto de baño o dormitorio. Ahora, ese elemento puede implementarse en varios ambiente de la casa, con fines funcionales y decorativos.

En el pasado también quedaron las formas convencionales de esa pieza. La tendencia trae modelos con formas geométricas para lograr profundidad y mayor captación visual.
La interiorista Shanty Vargas asegura que con los espejos se consigue una sensación de mayor amplitud, ya que refleja la luz de forma abundante.

Vargas añade que la característica primordial de ese elemento es su versatilidad, ya que puede acoplarse a cualquier espacio de la casa: será un aporte en la sala, el comedor, el dormitorio o la oficina.

Cuando los espejos son de formas geométricas resalta la parte arquitectónica de la construcción, asegura la profesional. Aquello ocurre gracias a las formas que permiten establecer contrastes a nivel visual y espacial.

Los espejos redondos son una opción para las zonas sociales.

Los espejos redondos son una opción para las zonas sociales.

A nivel del interiorismo, esas formas resaltan el área donde están ubicados los espejos, convirtiéndose en puntos focales. Con respecto a la ubicación del espejo, los expertos recomiendan que se piense en uno de los principios básicos del Feng Shui: las energías.
Según esta interiorista, es inadecuado colocar un espejo frente a la puerta de entrada de la casa, ya que toda la energía que ingresa, sea buena o mala, rebota y vuelve a salir.

Además de su efecto de amplitud y luz, Gabriela Vélez, de L’Etage & Co., destaca el aporte estético que otorga el espejo, gracias a su marco, que es el detalle que lo define con un estilo que se puede acoplar a la decoración de la casa.

Eso, por supuesto, también es una posibilidad para los espejos con formas geométricas, los que, para Vélez, dinamizan el espacio y dan una perspectiva de movimiento y personalidad a las estancias.

Según esta profesional, las formas rectangulares son apropiadas para sitios sin ventanas. Explica que en aquellos lugares, esos elementos ayudan a propagar la luz captada del mismo espacio.

Home Vega tiene opciones de mobiliario con piezas de espejo.

Home Vega tiene opciones de mobiliario con piezas de espejo.

El espejo circular, en cambio, es un acierto en el hall de entrada, ya que focaliza la atención en el ambiente y sorprende a los invitados al ingresar.

Para el baño social, Vélez propone un espejo hexagonal, para dar un toque ‘chic’ al espacio. Asegura que en ese sitio es indispensable ese complemento. “El baño, el vestidor y el hall de entrada son sitios donde el espejo es importante”.

La arquitecta e interiorista Carolina Zambrano considera que los espejos de formas geométricas dan equilibrio y se adaptan a los espacios con mayor facilidad, tanto por su contorno como por su esencia.

Para esta arquitecta, los materiales de los marcos son los que vuelven interesante a los espejos, pues con esos se logra que sean parte del estilo que mantiene la vivienda.
Zambrano recomienda la madera en corte recto cuando la decoración es moderna o contemporánea, la madera tallada la sugiere para el estilo clásico, mientras que los marcos de aluminio, espejos flotados o sin marco, asegura, son ideales para decoraciones minimalistas.

El espejo puede combinarse con un solo elemento, como un puf.

El espejo puede combinarse con un solo elemento, como un puf.

Zambrano también destaca la capacidad del espejo para generar efectos.
Si se quiere aprovechar la altura de un departamento o casa, por ejemplo, recomienda usar espejos altos. Si el objetivo es ganar amplitud, pero carece de altura, puede colocar un espejo rectangular, redondo o hacer una composición entre varios espejos más pequeños. Para un aporte más audaz puede forrar paredes completas e iluminarlas.