El edificio Plaza Garden, en el norte de Quito tiene una terraza ajardinada con concepto lumínico, que destaca especialmente en las noches. Foto: Patricio Terán/CONSTRUIR

El edificio Plaza Garden, en el norte de Quito tiene una terraza ajardinada con concepto lumínico, que destaca especialmente en las noches. Foto: Patricio Terán/CONSTRUIR

Los espacios exteriores requieren concepto en iluminación

Yadira Trujillo Mina
Redactora (I)

Con iluminación los ambientes adquieren vitalidad y la decoración toma un nuevo aire. Los sitios exteriores de la casa como patios, jardines y terrazas no son la excepción y deben ingresar en el estilo decorativo de la casa.

Según el interiorista José Antonio Rivas, en los espacios exteriores también se deben combinar elementos lumínicos generales y de apoyo para lograr ambientes dinámicos y romper la monotonía visual, especialmente en las noches y cuando se realizan actividades de verano en estas áreas.

El profesional destaca que esta composición debe hacerse con un concepto claro de las necesidades y el estilo deseado. “No se trata de decorar como iluminación al estilo de un parque de diversiones, sino de dirigir la luz para que sea funcional y decorativa pero moderada”.

Así por ejemplo, Rivas explica que una vez colocada la luz general, con al complementaria se puede resaltar puntos específicos como el centro del comedor o detalles como algún objeto decorativo. “La luz de color es una buena opción para exteriores pero tampoco hay que abusar de ella”.

Sea cual sea el estilo, el interiorista recomienda mantener la estética visual y que esta conjugue con el estilo decorativo de la casa. “Así, el interior y el exterior se verán conectados y se notará un concepto y un estilo claros”.

Cuando se tiene mobiliario para reuniones y eventos en estos sitios de la casa, Rivas sugiere la implementación de accesorios lumínicos como las lámparas de mesa para crear rincones acogedores como uno de lectura o descanso.

Un recurso funcional y estético en exteriores que el profesional también recomienda son las luces con detector de movimiento y las velas como detalles de luz tenue.