Paulo Salazar es director de marketing de Oriente Seguros. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Paulo Salazar es director de marketing de Oriente Seguros. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Paulo Salazar: ‘El campo constructivo es cada vez más formal’

Yadira Trujillo. Redactora (I)
[email protected]

Independientemente del proyecto, una constructora puede contratar un seguro mucho antes de comenzar la obra, en el transcurso de la misma o cuando esta finalice. Todo depende de las necesidades en cada fase del proyecto.

Si, por ejemplo, un proyecto de departamentos que se venden en planos cuenta con un seguro, esta es una garantía para el comprador, ya que esto le garantiza que se construirá en los plazos y con las características establecidas por el constructor.

Entre las pólizas con las que un proyecto de construcción puede comprar están las de Accidentes Personales, la de Responsabilidad Civil (daños a terceros), la de Todo Riesgo Montaje y la de Todo Riesgo Construcción, entre otras.

Paulo Salazar, director de Marketing de Oriente Seguros, da una guía sobre estos seguros básicos con los que debería contar una compañía constructora y detalla algunos aspectos.

¿Cuál sería el seguro más importante entre estos cuatro?

Nosotros identificamos primero el de accidentes personales, ya que las personas siempre son lo más importante. En una obra hay muchos riesgos para las personas involucradas: el obrero, el albañil, el capataz de la obra, el arquitecto, quien sea. Todos están en la obra y esta, cuando está en materia gris, tiene desperfectos, cemento por ahí, ladrillos botados, varillas, etcétera.

¿Qué importancia tiene el seguro de Responsabilidad Civil (daños a terceros), considerando que en las ciudades existen normas, precisamente para que no ocurran este tipo de accidentes con las construcciones?

La póliza de Responsabilidad Civil es muy necesaria. Esto, debido a que para que haya daño a un tercero tiene que haber pasado algo muy grave, capaz de sobrepasar todas las seguridades que la obra debe tener por requerimiento de las normativas de construcción.

En Quito, por ejemplo, se observa que cuando una obra está en construcción se encuentra totalmente cubierta, precisamente para que no le caiga algún material a una persona que pasa por la calle o a un auto que se encuentre en ella. En eso consisten los daños a terceros que cubre esta póliza.

Por supuesto que esta no se puede vender si el proyecto no cuenta con los todos los permisos necesarios.

¿Tienen una métrica de alguna ciudad o localidad en la que más ocurran estos accidentes?

No tenemos una estadística. Vemos que ha sido un estándar como país el ir mejorando, pidiendo más requisitos. Hay municipios más avanzados, creo que los de la ciudades principales lo son. Los otros van tratando de equipararse. Además, hay una normativa grande desde el Ministerio de Vivienda, que absorben los GAD.

¿Cuál es la diferencia entre las pólizas de Todo Riesgo Montaje y Todo Riesgo Construcción?

Como sus nombres lo indican, tienen el mismo concepto pero sus coberturas son diferentes.

Todo Riesgo Montaje cubre riesgos de montajes inherentes a la obra (instala­ción, montaje, pruebas y puesta en marcha de equipos). El Metro de Quito es un ejemplo. Allí todo es obra, pero el cuando vayan a meter las rieles, los cables, los vagones, el metro, etc. podría entrar una póliza de Todo Riesgo Montaje.

Todo Riesgo Construcción, en cambio, cubre riesgos causados por catástrofes naturales.

¿En qué orden debería una constructora adquirir cada seguro?

Primero contrato la póliza de Todo Riesgo Construcción, para respaldar que si pasa algo esté cubierto durante la construcción. Cuando sé cuántas personas van a trabajar contrato la de Accidentes Personales. Cuando tengo mapeado lo que hay alrededor contrato la de Responsabilidad Civil y si voy a meter maquinaria extra compro una de Todo Riesgo Montaje.

¿Qué papel cumple la asesoría de la compañía aseguradora?

Las compañías de seguro no estamos para asegurarlo todo, hasta lo que no es. Nos interesa guiar en lo que necesite la obra, según sus riesgos y su presupuesto. Lo importante es que las empresas se dejen asesorar y estén conscientes de que necesitan asegurarse porque todo el tiempo hay un riesgo latente mientras se está construyendo algo.

Trayectoria 

En Oriente Seguros tiene a cargo los departamentos de Marketing, Inteligencia de Mercado, ComunicaSDHpción yRR.PP.,SFlbCalidad del Servicio y Responsabilidad Social Empresarial.

Experiencia. Aseguradora del Sur, Banco del Austro, Banco Pichincha, Yanbal Ecuador.