Revestimientos en 3D, papeles tapices y vinilos decorativos son alternativas para otorgar vida y personalizar los muros internos. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Revestimientos en 3D, papeles tapices y vinilos decorativos son alternativas para otorgar vida y personalizar los muros internos. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO.

Los efectos en las paredes dan estilo a la casa

Yadira Trujillo M. Redactora (I)
[email protected]

Además de la pintura, en las paredes se pueden implementar soluciones decorativas que aportan con color, textura y vitalidad en cualquier ambiente. Entre las alternativas destacan el papel tapiz, los vinilos decorativos y los revestimientos tridimensionales, que se acoplan a las tendencias decorativas del momento.

En decoración hay clásicos que siempre vuelven con el paso del tiempo, con sus respectivas innovaciones. Este es el caso del tapiz, recurso con el que, para la interiorista Lourdes Vélez, se pueden hacer grandes cambios y dar un aire fresco a las estancias.

Si la opción decorativa elegida es el tapiz, se puede escoger entre diferentes colores, tonalidades y estampados, que conjuguen con la decoración de la casa y se acoplen al estilo.

Cuando la alternativa se ubica en el comedor, y en este ambiente, por ejemplo, predominan los tonos cálidos, la interiorista sugiere tapices de tonos ocres o cobrizos, incluso con motivos botánicos. “Lo importante es ponerlos en una sola pared del ambiente para no saturarlo y complementar con algunas estanterías”.

En el baño el tapiz también es un aporte. Vélez indica que en este sitio aporta con elegancia, por lo que recomienda complementar su presencia con tulipanes blancos y velas.

Las habitaciones no son la excepción para colocar papel tapiz, ya que “es una opción versátil y se adapta a cualquier estilo”. Según la profesional, para lograr el efecto romántico de esta estancia, el papel debería ser de colores claros, decorado con motivos naturales como pájaros o plantas.

“Hay que asegurarnos de que el resto de la decoración del dormitorio se ajuste a la paleta de colores elegida para que haya armonía y el espacio no sea estridente. Cuando el papel tapiz es tenue se puede poner en las cuatro paredes sin riesgo de recargar”.

Pero así como hay clásicos, también hay novedades originales. Una de ellas son los revestimientos 3D, una tendencia que se impone frente a las paredes de piedra, que también aportan con textura.

Decó Texturas Decorativas ofrece estas tabletas que consisten en un mortero alivianado, de fácil manipulación y que, por su peso ligero, permiten extender el rendimiento de los morteros adhesivos recomendados para su instalación.

Jéssica Villarroel, gerenta de la empresa, indica que se puede elegir entre texturas rústicas con tonalidades grises, cremas, negras con tornasol platinado o dorado muy sutil. Pero, además, está el revestimiento de línea moderna, que se encuentra en base gris, listo para pintar del color que se acople al diseño del ambiente, sin limitar la cromática del mismo.

La arquitecta destaca que esta alternativa tiene varias ventajas. Los paneles no se fisuran en las uniones, ya que “el material de fabricación no presenta dilataciones ni contracciones notables, a diferencia del panel de bagazo de caña”.

El revestimiento, además, es de fácil instalación, resiste la humedad, reduce moderadamente la contaminación acústica y es una solución a largo plazo por su resistencia.

Otra alternativa de este tipo son los vinilos decorativos, que también tienen un efecto 3D. En Guayaba Deco hay diseños diversos, que generan profundidad y realismo con sus temáticas naturales, modernas o infantiles, que crean puntos focales.

María del Carmen Lasso, representante de la marca, explica que estos se instalan de la misma forma que un papel tapiz. Este vinilo se trata de un material impermeable, antiestático y de alta resistencia que dura alrededor de seis años.