El nuevo edificio está en el Centro Corporativo Ekopark, al norte de la capital.

El nuevo edificio está en el Centro Corporativo Ekopark, al norte de la capital. Foto: Cortesía Produbanco

Un nuevo edificio con características ecológicas

Yadira Trujillo
Redactora (I)

Materiales, espacios y procesos amigables con el ambiente se incorporaron en el nuevo edificio matriz de Produbanco, ubicado en el Centro Corporativo Ekopark, al norte de la capital.

Según los representantes de la entidad, se optó por un diseño innovador, tanto al interior como al exterior, con la idea base de reducir la contaminación del ambiente y apegarse a los lineamientos de la Agenda Urbana de Hábitat III.

En este nuevo edificio, el recubrimiento exterior permite reducir el uso de aire acondicionado dentro de las instalaciones, pues utiliza un refrigerante ecológico que descarta posibles daños al ecosistema, en el caso de producirse una fuga accidental.

Además, el equipamiento utilizado para los sanitarios de todo el edificio está conformado por piezas diseñadas para el ahorro de agua, en un 60% respecto al consumo normal, indican los representantes de la empresa.

En el caso de los pisos, se prefirió cubrirlos con vinil, cuya fabricación –explican- cumple con sistemas de gestión medioambiental y de calidad, gracias a que están certificados con las normas ISO 9001 y 14001. “Estos pisos contienen un 22% de material reciclado y, además, se puede reciclar cuando haya cumplido su ciclo útil. Su composición impide el crecimiento de hongos, bacterias y ácaros, por lo que es ideal para usuarios alérgicos”.

Para la iluminación interna y externa, en la edificación se utiliza luz LED, tendencia lumínica mundial por sus bondades ecológicas y funcionales. “Con esto, en el edificio se ahorra por tres vías: en consumo eléctrico hasta un 40%, en adquisición de lámparas porque hay menos sustitución de las mismas y en costos de mantenimiento".

Adicional al tipo de luz, el sistema de encendido y apagado de luminarias se encuentra automatizado y utiliza sensores de presencia, por lo que el edificio se vuelve eficiente en el uso de luz.

En las instalaciones de esta entidad financiera se procura la reducción de la emisión de CO2 mediante sus actividades diarias, para lo cual se lleva un inventario de emisiones.