El edificio Amazonas Parc, de la constructora Uribe & Schwarzkopf, está ubicado en el norte de Quito. Foto: Cortesía Mutualista Pichincha

El edificio Amazonas Parc, de la constructora Uribe & Schwarzkopf, está ubicado en el norte de Quito. Foto: Cortesía Mutualista Pichincha

Edificación de la capital recibirá certificación SEA

Yadira Trujillo Mina.
Redactora (I)

El proyecto inmobiliario Amazonas Parc recibirá una certificación por su Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), una herramienta que evalúa las buenas prácticas de diseño y construcción sustentable para la vivienda. La certificación otorga puntos a los proyectos que cumplen determinados estándares, sobre una escala de 1 a 100.

“Amazonas Parc será el primer proyecto con certificación SEA, con lo cual los compradores podrán acceder a créditos hipotecarios verdes con condiciones financieras preferenciales. El beneficio aplica para todos los inmuebles del edificio”, mencionaron los representantes de Mutualista Pichincha, entidad que certifica el proyecto y desembolsará los créditos hipotecarios verdes para incentivar la adquisición de planes habitacionales sustentables.

El SEA forma parte del Sistema de Reconocimiento a la Construcción Sustentable de Vivienda que impulsa la entidad financiera para contribuir al cuidado del ambiente desde la construcción.

Este programa contempla tres ejes: el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA); las políticas de incentivos para los constructores y los usuarios finales y la promoción y capacitación del SEA para fomentar su uso a nivel nacional.

El SEA evalúa nueve aspectos, entre ellos: suelo y ecología, salud y bienestar, agua, energía, manejo de desechos, materiales, polución, entre otros.

Entre las políticas de incentivos para que los usuarios finales puedan acceder a créditos verdes habrá condiciones especiales. Se aplicará un punto menos en la tasa de interés de arranque del crédito hipotecario y se financiará hasta el 80% del precio del inmueble hasta por 15 años, incluidos los gastos legales.

Según la evaluación de la entidad, Amazonas Parc incorpora criterios sustentables relacionados con: transporte; suelo y ecología; salud y bienestar; agua; energía; entre otros.