La Escuela 120-División funciona en Shanxi, China. Incluye 72 aulas, sala de profesores, biblioteca, sala de conferencias y un centro deportivo. Fotos: Plataforma Arquitectura

La Escuela 120-División funciona en Shanxi, China. Incluye 72 aulas, sala de profesores, biblioteca, sala de conferencias y un centro deportivo. Foto: Plataforma Arquitectura

Diseño que estimula a los estudiantes

Redacción Construir  (I)
construir@elcomercio.com

Lograr espacios educativos que afecten positivamente el escenario pedagógico de los niños es el reto que tienen los arquitectos cuando diseñan instituciones educativas.
Según el portal Plataforma Arquitectura, los especialistas, además, deben considerar áreas para juegos y actividades de esparcimiento.

Ejemplos de construcciones bien pensadas están en países como Tailandia, Dinamarca, Estados Unidos. En este último país está la Escuela de Arte Glassell.
Esa institución ofrece activos espacios sociales y de estudios de vanguardia dentro de una estructura de 8 700 metros cuadrados.

El edificio en forma de ‘L’ define dos bordes de la plaza. Su techo inclinado y transitable, anclado por un anfiteatro escalonado, extiende la plaza hacia arriba y a lo largo del techo. El exterior se construyó a partir de 178 únicos paneles de hormigón prefabricado que crean un ritmo en la superficie exterior a medida que se alternan con otros 170 paneles de vidrio, que proporcionan luz natural a todos los estudios y aulas.

School of Alfa Omeda fue edificada en Banten.

School of Alfa Omeda fue edificada en Banten. Foto: Plataforma Arquitectura

Ratchut School está en Tailandia. El diseño del proyecto refleja el entorno ideal de aprendizaje Montessori, donde uno de esos espacios debe parecerse a un hogar más que a un aula típica.

De acuerdo con la descripción presentada por los promotores, el área de aprendizaje se divide en varias “habitaciones” de pequeño tamaño, donde todos los niños pueden sentirse más como en casa cuando van a la escuela. El diseño de esas habitaciones fue diseñado para correlacionarse con cada una de las actividades de los niños.

Otra obra diseñada para que afecte positivamente el escenario pedagógico de los niños está en Taiwán. Se llama Lishin Elementary School Library. La biblioteca está ubicada en el campus de la escuela primaria Lishin. El espacio original está compuesto por tres aulas, llamadas aulas colaborativas. Para mejorar la atmósfera de lectura en la escuela, el director elige esas aulas para reemplazar la biblioteca original.
Para lograr un ambiente encantador y que los más pequeños disfruten de la lectura, se usaron estanterías con marcos de madera para crear una pared de libros y guijarros.

El impresionante Pabellón de Deportes de Bambú funciona en Nam Phrae.

El impresionante Pabellón de Deportes de Bambú funciona en Nam Phrae. Foto: Plataforma Arquitectura