El drywall es un sistema para la construcción de tabiques, cielos rasos y cerramientos.

El drywall es un sistema para la construcción de tabiques, cielos rasos y cerramientos. Foto: Cortesía

Un sistema para construcciones sismorresistentes

Yadira Trujillo
Redactora (I)

El sistema drywall o tablero de yeso es una tendencia constructiva. Se trata de un material flexible que se implementa en las estructuras sismorresistentes de forma sencilla.

Entre algunas de sus ventajas está que el drywall se instala de manera rápida, es un material liviano, resistente al fuego, térmico, acústico y resistente. El sistema está compuesto por perfiles metálicos unidos por tornillos y revestidos por placas de roca de yeso o fibrocemento.

Joan Proaño, gerente general de Proaño Proaño, comenta que este sistema de construcción en seco es una tecnología utilizada en todo el mundo para la construcción de tabiques, cielos rasos y cerramientos.

“El Drywall es un material de construcción utilizado para zonas interiores y revestimientos de techos y paredes. Se suele utilizar en forma de placas, paneles o tableros industrializados”.

Además, es idóneo para todo tipo de proyectos de arquitectura, ya sea comercial, hotelera, educativa, recreativa, industrial y de vivienda tanto unifamiliar como multifamiliar.

“El sistema se toma en cuenta en países donde se han dado grandes eventos sísmicos como en Japón y Chile”. En el edificio Foresta, de Quito, se implementó la tendencia.

En el caso de que se quiera añadir una división extra en una construcción, el drywall es la opción ideal, indica Proaño. “Para paredes extra, este sistema es el primero que se debe tomar en cuenta, con lo que se evita invertir mayor cantidad de tiempo y recursos”.