En caso de robo o incendio, el asegurado recibe la restitución de sus bienes hasta máximo el valor por el que contrató el seguro. Foto: Archivo.

En caso de robo o incendio, el asegurado recibe la restitución de sus bienes hasta máximo el valor por el que contrató el seguro. Foto: Archivo.

Las cosas que hay que saber de los seguros de hogar

Yadira Trujillo Mina
Redactora (I)

La seguridad de la familia dentro de la casa es un tema que no debe pasar por alto, ya sea porque se puedan suscitar accidentes domésticos o desastres similares al vivido el pasado 16 de abril, con el terremoto que afectó al país.

Frente a esta realidad es importante conocer las funciones de un seguro de hogar, sus coberturas, beneficios y, de esta manera, aprovecharlo de mejor manera. Oriente Seguros propone seis cosas que, generalmente, se desconocen sobre los seguros que protegen el hogar.

Cubren más que estructura y contenido del inmueble

Normalmente se piensa que el seguro de hogar solo cubre la infraestructura física como tal y algunos artefactos y muebles de valor del interior de la casa. Sin embargo, la mayoría de pólizas de este ramo también contemplan otras coberturas.

Responsabilidad civil en caso de daños a terceros es una de las coberturas. Esta contempla cobertura por daños a la propiedad de vecinos como rotura de tuberías, incendios, entre otros.

También hay cobertura de accidentes personales en caso de muerte accidental o accidentes de los ocupantes de la vivienda.

La cobertura de contenido del inmueble cubre robo y daños por incendio

Algunas aseguradoras solicitan una lista de los bienes de valor para establecer el monto a asegurar. En otros casos, solo se pide al cliente una estimación del valor total de los bienes que tiene en su inmueble, posteriormente se verifica mediante una inspección fotográfica detallada, previa a la contratación del seguro para verificar que la estimación de los bienes del cliente concuerde con el valor a asegurar y se define el valor.

En caso de robo o incendio, el asegurado recibe la restitución de sus bienes hasta máximo el valor por el que contrató el seguro.

Es importante aclarar que no se devuelve dinero, sino que se restituyen los bienes.

Hay beneficios adicionales para que los asegurados puedan hacer uso del seguro sin necesidad de que ocurra un siniestro.

La mayoría de seguros de hogar ofrecen beneficios para que sus clientes puedan utilizar su póliza, a pesar de no presentar un siniestro. El beneficio más común es la Asistencia de hogar, que incluye: plomero, cerrajero, electricista.

Existen otros como asistencia dental; servicio de decoración; asistencia estudiantil; asistencia a mascotas, que incluye asesoría telefónica de un veterinario, orientación legal para problemas generados por las mascotas (mordidas, invasión de propiedades ajenas), cobertura de hasta USD 700 en caso de que la mascota haya causado daño a la propiedad de vecinos.

La asistencia jurídica doméstica presta asesoría profesional para trámites con el IESS, elaboración y firma de contratos de trabajo o arrendamiento.

Los seguros de hogar no son extremadamente costosos en relación con sus beneficios

Las pólizas para proteger las viviendas son accesibles en el mercado ecuatoriano. El valor depende de la aseguradora y los beneficios. En el caso de Oriente Seguros, una vivienda se puede asegurar por un monto de USD 50 000 para cobertura de su estructura, USD 10 000 por daños del contenido en caso de incendio y USD 5 000 en caso de robo. Para estos ítems, el un pago mensual de la póliza es de USD 25,50.

Se puede terminar el contrato de la póliza antes del plazo sin penalización

Tomando en cuenta que las pólizas de seguros son anuales, si el asegurado desea finalizar el contrato a los cuatro, seis o los meses que desee, puede hacerlo sin problema.

En el caso de que el cliente haya pagado la póliza completa al inicio, se restituye el dinero de los meses faltantes y si el asegurado paga mensualmente, se deja de cobrar las cuotas que estaban pendientes.

Un siniestro no significa la finalización de un contrato

En el caso de que la vivienda asegurada sufra un robo o un incendio, el cliente tiene derecho a reclamar la indemnización de los valores para reparaciones o reposición de lo robado, sin necesidad que esto signifique que la póliza terminó.

El seguro sigue vigente hasta que termine el año, siempre y cuando el cliente haya pagado la prima anual. Si está pagando de manera mensual, deberá seguir cancelando sus cuotas para que su seguro siga vigente.

Se realiza un nuevo contrato exclusivamente cuando cambia el valor asegurado. Esto quiere decir que si la póliza original era por USD 50 000 en estructura y la nueva póliza por USD 75 000 se debe realizar el ajuste, ya que el valor de la prima va a cambiar. Ocurre lo mismo si se cambia el valor asegurado del contenido de la casa.